jueves, 30 de octubre de 2008

La Fundación Oso Pardo urge al Principado a soltar a «Villarina» en Somiedo

La Consejería de Medio Ambiente asegura que los planes para con la osezna «no han variado en absoluto». La devolución del esbardo a su medio natural deberá esperar una mejoría del tiempo en los próximos días. Guillermo Palomero considera prioritario garantizar pasos seguros para los osos lejos de la calzada y los vehículos.

La Fundación Oso Pardo (FOP) urge a la Consejería de Medio Ambiente del Principado a que suelte a la osezna «Villarina» en Somiedo en el menor tiempo posible.

El Principado llegó el pasado mes de septiembre a la conclusión de que lo mejor para la osezna, que fue recogida por unos turistas madrileños en una cuneta en Somiedo, es reincorporarla al monte en el que nació. Una decisión que se tomó con el consenso de todos los expertos que participaron en el encuentro: el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas), la Fundación Oso Pardo y los especialistas de la Universidad de Oviedo y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El tiempo ha ido pasando y el esbardo sigue creciendo en el Centro de Cría del Urogallo, en Sobrescobio, adonde fue trasladado desde el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, en Cantabria -su residencia tras el paso inicial por una clínica veterinaria asturiana-, una vez que ganó peso y su estado mejoró. Ahora es el momento de soltar a «Villarina», según sostienen los expertos.

Guillermo Palomero, director de la Fundación Oso Pardo, asegura que «aún hay tiempo» para devolver a la osezna a la naturaleza, pero «no mucho más», advierte. Así, la suelta debería producirse de manera inminente, aunque, claro está, cuando las condiciones meteorológicas sean más benignas.

«Hay que mantener el acuerdo que se tomó en su día, porque era de consenso», subraya Palomero, quien destaca que aún queda mucha comida en el suelo del bosque para que «Villarina» aprenda a defenderse por sí misma; pero la decisión no se puede demorar más, porque el invierno se echa encima y las posibilidades de que la suelta tenga éxito se reducen con el mal tiempo.

Por su parte, el director general de Biodiversidad y Paisaje, José Félix García Gaona, ha asegurado que los planes iniciales no han sufrido variación alguna. La suelta de la osa se llevará a cabo en un punto aún por determinar en Somiedo, y será «cuanto antes», una vez que mejore el tiempo, según han señalado fuentes de la Consejería.

El alcalde de Somiedo, el socialista Belarmino Fernández Fervienza, señala que la suelta del animal debe hacerse pronto, puesto que «un animal en cautividad no sirve para recuperar a la especie, sino sólo como reclamo turístico».

La Fundación Oso Pardo (FOP) revisará las carreteras del Principado, especialmente la autopista del Huerna, para evitar que los osos invadan la calzada, tal y como sucedió el pasado martes en la autovía del Noroeste, en León.

La muerte por atropello de un ejemplar joven de oso pardo en esta vía de alta capacidad ha puesto de manifiesto el incremento de la población de osos en la Cordillera, con las necesidades que esta circunstancia lleva asociadas.

Guillermo Palomero, director de la Fundación, explica que los animales jóvenes, como el que fue atropellado en la provincia de León, suelen moverse en distancias largas para buscar alimento o, simplemente, para explorar el territorio. Una movilidad que, en el caso de la cordillera Cantábrica, se ve limitada por las numerosas carreteras que la atraviesan.

En el Huerna, tal y como señala Palomero, se ha constatado el paso de osos en las elevaciones por encima de los túneles de la autopista. Así, y según la Fundación, es urgente revisar con cuidado la calzada y las vallas de protección, así como garantizar corredores seguros de paso para los animales, lejos del asfalto y de los vehículos.

De este modo se evitarán sucesos como el del oso de León, el primer caso de atropello mortal que se constata en la Cordillera, según el colectivo que preside Guillermo Palomero.

Fuente: http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008103000_41_690875__Occidente-Fundacion-Pardo-urge-Principado-soltar-Villarina-Somiedo
Fecha: 30.10.08

No hay comentarios: