martes, 28 de octubre de 2008

La Generalitat y el Conselh d'Aran crearán un cuerpo de agentes para el seguimiento de osos en el Pirineo

La Generalitat y el Conselh Generau d'Aran han acordado hoy la creación de un cuerpo de agentes rurales específico para el seguimiento de los osos de la zona con el objetivo de tenerlos siempre localizados y evitar así ataques a personas, como ocurrió el pasado día 23 con un cazador.

Esta decisión se ha tomado durante la reunión celebrada hoy en Vielha para analizar las actuaciones a tomar tras el ataque y en la que han participado el Síndic d'Aran, Francesc Boya, el conseller de Medi Ambient aranés, Francesc Bruna, la directora general de Medi Natural de la Generalitat, Núria Buenaventura, y el coordinador en Catalunya de la Dirección General del Medio Natural del Ministerio de Medio Ambiente, Sixto Martínez.

Según ha explicado Francesc Bruna, ese cuerpo de agentes específico para el seguimiento de osos deberá capturar y colocar un chip de localización a todos los ejemplares que hay ahora en libertad. "De esta manera, siempre podremos saber dónde se encuentra cada oso, avisar a los alcaldes de los municipios por los que se muevan y evitar así que se organicen cacerías en la zona con el fin de que no se vuelvan a repetir ataques como el del pasado jueves", ha explicado Bruna.

No saben qué harán con el animal una vez capturado

En una próxima reunión se decidirá cuándo, cómo y de qué manera se pondrá en marcha este grupo de actuación, según ha señalado Bruna.

Por otro lado, la reunión de hoy también ha servido para formalizar la participación de la Generalitat en la captura de la osa Hvala, el ejemplar que hirió al cazador el pasado jueves.

Esta aclaración era muy importante para el Conselh d'Aran, ya que, a pesar de que durante las labores de localización de la osa llevadas a cabo este fin de semana habían participado agentes rurales pertenecientes al Govern, "se habían enviado mensajes contradictorios desde la Generalitat sobre si participaría en la captura".

Lo que no se ha decidido aún es cuál es la mejor forma de capturar a la osa y qué se hará con ella una vez se haya conseguido. "Serán los técnicos de Medi Ambient del Aran y de la Generalitat los que decidirán de forma conjunta qué hacer con la osa, ya que no es una decisión política. Se hará lo mejor para el animal", ha asegurado.

Cerca de la frontera con Francia

En cuanto a la retirada de los osos introducidos en Val d'Aran --como parte del programa europeo Life-- que ha solicitado el Conselh, Bruna ha explicado que tampoco se ha llegado a ningún acuerdo.

"Nosotros mantenemos nuestra postura de que se retiren todos los osos al considerarlos peligrosos para la población y la Generalitat insiste en que el ataque ha sido un hecho puntual y que hay que mantener el programa. Ya veremos qué pasa, pero lo importante ahora es capturar a la osa para saber si está en buen estado", ha explicado.

Desde el Conselh d'Aran temen que la osa, cuya localización se había perdido esta mañana y al mediodía se ha vuelto a encontrar, acabe cruzando la frontera francesa, ya que en estos momentos, según Bruna, se encuentra muy cerca de la misma. "Entonces tendríamos que suspender su captura e intentar llegar a un acuerdo con el gobierno francés", ha avanzado.

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=556509&idseccio_PK=1021
Fecha: 27.10.08

No hay comentarios: