domingo, 26 de octubre de 2008

La Guardia Civil denuncia a dos personas por caza furtiva de aves con artes prohibidas en época de veda

Córdoba.- La Guardia Civil ha denunciado a dos personas en Montoro (Córdoba) al ser descubiertas en el paraje 'Casa de las Cebadillas' dedicándose a la caza furtiva de aves utilizando artes prohibidas y durante el período de época de veda.

Según informó la Benemérita en un comunicado, dentro del marco de los servicios establecidos en la 'Operación Sierra' ha intensificado durante la presente temporada de Caza los servicios de control y vigilancia en la zona norte de la provincia de Córdoba con el fin de erradicar los episodios de furtivismo que pudieran desarrollarse en esta zona.

Así, a través del equipo del Seprona con base en Villanueva de Córdoba, estableció la noche del pasado día 15 de octubre un dispositivo de servicio, orientado hacia la zona del paraje Casa de Cebadillas y detectó sonidos al parecer emitidos por un reclamo mecánico de zorzal, modalidad conocida en la zona del Alto Guadalquivir, como 'Chifle', y en otras zonas de España, especialmente en el Levante, como 'Paranys'.

Desde las 01,00 horas los guardias civiles trataron desde distintos puntos de paraje ubicar el lugar exacto desde donde partían los sonidos, para lo que tuvieron que permanecer durante largo tiempo inmóviles y expectantes, efectuando movimientos de acercamiento lentos llegando incluso a confundirse con la cadencia de las sombras proyectadas por la luna, para no ser descubiertos por los furtivos.

Al amanecer, los agentes lograron ubicar el lugar exacto desde donde partían los sonidos y sorprendieron a dos personas que abatían todo tipo de aves que quedaban adheridas e impregnadas de "liga" en las ramas de "Atrezo" añadidas entre la espesura de una encina.

La Guardia Civil tras identificar a los dos furtivos, intervino las piezas de caza y procedió a la instrucción de expedientes de denuncia por infracción a la Ley 8/2003 de Flora y Fauna Silvestre de Andalucía, por cazar con el sistema denominado 'Paranys', que está prohibida. Los expedientes han sido remitidos a las Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba.

Le fueron intervenidos un reclamo mecánico, una linterna, varetas impregnadas de "Liga", un bote conteniendo dicha sustancia, 130 zorzales (Turdus Philomelos) y nueve carboneros (Parus Major), especie esta última catalogada de interés especial en el catalogo de especies amenazadas.

Las aves intervenidas, tras reconocimiento veterinario, fueron destruidas, al no ser aptas para el consumo humano.

Fuente: http://www.europapress.es/andalucia/cordoba-00352/noticia-cordoba-sucesos-guardia-civil-denuncia-dos-personas-caza-furtiva-aves-artes-prohibidas-epoca-veda-20081024175538.html
Fecha: 24.10.08

No hay comentarios: