viernes, 3 de octubre de 2008

La Junta permitirá este año cazar 32 lobos en la provincia

Las comarcas de la provincia de León podrán cazar 32 lobos. Este cupo es el marcado en el Plan de Conservación y Gestión del Lobo de Castilla y León, que completa el control del hábitat con la desaparición de 113 animales en las nueve provincias que integran la Comunidad Autónoma.

Según la información aportada por al Junta de Castilla y León, la ‘licencia’ para controlar a los lobos es mayoritaria en la comarca de la montaña de Riaño, donde se permitirá el control de 15 lobos. En la comarca de Luna se podrán abatir cinco lobos. Se podrán cazar 8 en las comarca de Tierras de León y en el Bierzo. En la Cabrera se permitirá abatir a dos lobos y uno en las comarcas de Astorga y Sahagún.

La Junta de Castilla y León aprobó, el pasado mes de abril, el Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León, con una inversión prevista de 5,7 millones de euros para sus primeros diez años de vigencia. El plan tiene como objetivos básicos asegurar el mantenimiento de un estado de conservación favorable a la especie y la minimanización del conflicto social en el mundo rural.

En la Comunidad Autónoma, según el censo de 2001, existen más de 1.500 ejemplares de lobos. En los estudios realizados se concluye que la población de lobo se mantiene estable en la práctica totalidad de las zonas en las que ya estaba presente, y muestra un evidente incremento en el sur de la Comunidad Autónoma. Así, el número de manadas estimadas en el territorio autonómico es de 149.

El plan para el control del lobo diseñado por la Junta se cimenta en la compatibilización con la ganadería, el control de la mortalidad no natural, el aprovechamiento de la especie, la investigación y seguimientoy la información, educación y sensibilización.

Fuente: http://www.la-cronica.net/2008/10/03/comarcas/la-junta-permitira-este-ano-cazar-32-lobos-en-la-provincia-12668.htm
Fecha: 03.10.08

No hay comentarios: