martes, 21 de octubre de 2008

La UE debate la prohibición de productos de caza 'cruel' de focas

Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) debatieron hoy (ayer para el lector) una propuesta de Reglamento para prohibir los productos derivados de la caza "cruel" de focas, una actividad que afectará sobre todo a las importaciones de Canadá, Groenlandia y Namibia

Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) debatieron hoy una propuesta de Reglamento para prohibir los productos derivados de la caza "cruel" de focas, una actividad que afectará sobre todo a las importaciones de Canadá, Groenlandia y Namibia.

Estos tres países suman el 60 por ciento de los 900.000 ejemplares de foca capturados anualmente, según la Comisión Europea (CE).

El objetivo de la normativa es limitar la comercialización a los productos que cuenten con la garantía de que en la caza del animal se han utilizado técnicas menos agresivas.

Países donde se practica la caza pero esa actividad afecta a pocos ejemplares (Suecia, Finlandia o Reino Unido) reclamaron una ley específica para no verse desbordados por una regulación desproporcionada.

Otros como Bélgica u Holanda, que cuentan con legislaciones más estrictas que la propuesta comunitaria, pidieron un endurecimiento de las disposiciones.

La ministra española de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, explicó a Efe que España ofreció hoy como solución que se intente llegar a un acuerdo sobre la base del Tratado, "que permite la excepción para aquellos países que tengan ya una prohibición al cien por cien".

Además, según Espinosa, sería conveniente que la prohibición quedara reducida a las comunidades que en la actualidad realizan la caza de focas y se tomaran medidas para garantizar que esa actividad no va a aumentar de manera progresiva.

Espinosa señaló que la normativa debe asegurar además que sólo se autoriza la caza de focas sobre unas poblaciones claramente identificadas y sometiendo la actividad a "comprobaciones in situ".

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/548561.html
Fecha: 20.10.08

No hay comentarios: