martes, 7 de octubre de 2008

Las mascotas exóticas pueden ser un peligro

Reptiles, monos, roedores y otras mascotas exóticas crecen en popularidad, pero no deberían tenerse en hogares con niños pequeños o personas con problemas en su sistema inmunitario, según los expertos.

Aunque los pediatras conocen los riesgos relacionados con las mascotas, sólo el 5% dicen que educan regularmente a padres e hijos sobre estos peligros, una actitud que debería cambiar, según publica Larry Pickering, de la University Medical School en Atlanta, en un informe de la Academia Americana de Pediatría.

"Las mascotas menos tradicionales suponen un riesgo para la salud de los niños más pequeños, y su adquisición y propiedad debería descartarse en los hogares con niño", es cribe en la la revista Pediatrics.

Los problemas potenciales van desde alergias hasta enfermedades infecciosas, afirman. Por ejemplo, en 2003, un brote de viruela del mono afectó a unas 20 personas en el medio oeste de Estados Unidos, que tenía su origen en roedores importados de Gambia.

El número de mascotas exóticas en Estados Unidos se ha incrementado un 75% desde 1992, según el artículo. En 2005, había casi 88.000 mamíferos, 1,3 millones de reptiles y 203 millones de peces importados ilegalmente a Estados Unidos.

En España, tener una mascota exótica sigue siendo símbolo de distinción para muchos. El alto precio que pueden llegar a alcanzar y las dificultades para su adquisición hacen de ellas mascotas de alto standing.

El Seprona, organismo encargado de vigilar y perseguir este tipo de delitos, afirma que alrededor del 30% del tráfico mundial de animales tiene a España como centro de operaciones. Una cantidad nada despreciable si tenemos en cuenta que el negocio puede mover al año alrededor de 900 millones de euros, según estiman los ecologistas.

En 2006 se incautaron en España 1.669 ejemplares protegidos, la mayoría de ellos aves y reptiles aunque, según los cálculos de Seprona, este número supone apenas el 50% del tráfico real que pasa por nuestro país.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/417639/0/mascotas/medico/
Fecha: 06.10.08

No hay comentarios: