jueves, 9 de octubre de 2008

Los pingüinos de la Antártida amenazados por el calentamiento global

Entre el 50 y el 75% de las colonias de pingüinos de la Antártida se encuentran en declive, e incluso amenazadas de extinción, en caso de un calentamiento global superior a 2 grados, reveló este miércoles un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza WWF.

Según los modelos climáticos examinados, una subida de la temperatura de 2°C podría producirse de aquí a menos de 40 años, recuerda el WWF en este informe presentado en Barcelona, donde tiene lugar el congreso de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Este calentamiento tendría como consecuencia una gran reducción de los hielos de los mares antárticos que constituyen el hábitat predilecto del pingüino emperador y del pingüino de Adelia. La desaparición parcial de los hielos del mar podría también traducirse en una disminución del krill, base del régimen alimenticio de los pingüinos.

"Los pingüinos están acostumbrados a vivir en el frío y en condiciones extremas. Con la continua subida de las temperaturas y la disminución de las zonas de alimento y de nidificación asociadas, ya se ha producido una reducción sensible de las poblaciones existentes", comentó Juan Casavelos, coordinador de WWF sobre el Cambio Climático en la Antártida.

Fuente: http://www.eluniverso.com/2008/10/08/0001/1064/2A8D80ADD11D404583CA23043353E68F.html

Fecha: 08.10.08

No hay comentarios: