domingo, 5 de octubre de 2008

Protesta contra el Festival Gastrómico del Gato en Cañete, Perú

Por si no teníamos bastante con el intento del pueblo de Sort (Lleida, España) de resucitar la Festa del Ruc donde comen burros o los restaurantes de perro en China, ahora me entero que en Cañete, Perú, se celebra cada año el Festival Gastronómico del Gato.

Por favor, si, como a mí, esto te repugna, envía una carta de protesta a las autoridades de Cañete. Después de este artículo encontrarás un modelo de carta.




Cañete (Peru.com).- Durante las celebraciones por el Día de Santa Efigenia, se realizó el Festival Gastronómico del Gato en el distrito de San Luis, en Cañete, al sur de Lima.

Los asistentes al singular evento culinario pudieron disfrutar de diversos platillos preparados con la carne de este felino doméstico. De esta manera, los comensales pudieron degustar chicharrón de gato, milanesas y otros potajes como el gato al huacatay a la plancha, uno de los nuevos platos de este festival.

Cabe indicar que los organizadores del Festival Gastronómico aclararon que los gatos no provienen de cualquier lugar y que son criados especialmente para estas fechas. Este evento culinario se llevó a cabo en el centro poblado La Quebrada en honor a Santa Ifigenia, la santa morena más antigua de la historia cristiana.

Según los pobladores de la zona, la carne de gato previene de enfermedades bronquiales y tiene propiedades afrodisíacas. Nada de esto ha sido confirmado científicamente.

Como se sabe, Santa Efigenia es considerada la protectora del arte negro y su día central es el 21 de setiembre.

Fuente: http://www.peru.com/noticias/sgc/PORTADA/2008/09/22/detalle6612.aspx
Fecha: 22.09.08

EJEMPLO DE CARTA PARA ENVIAR A LA MUNICIPALIDAD DE CAÑETE
Colocarla en la seccion de contactos de su web en http://www.municanete.gob.pe/web_beta/contactenos.php

Sr. Javier Alvarado Gonzales
Alcalde de la Municipalidad Provincial de Cañete

Me he enterado que se realizó en el distrito de San Luis, perteneciente a su jurisdicción, el "Festival Gastrónomico del Gato". Sirva la presente carta para expresar mi total condena e indignación hacia ese festival, en el que se asesinan gatos para el consumo humano. No es posible que se instaure como tradición algo que está sancionado por la Ley de Protección a los Animales 27265, ya que asesinar animales de compañía (como los gatos) es considerado un acto de crueldad.

Cañete se promociona como un destino turístico, pero luego de saber que en este distrito se trata cruelmente a los animales, advertiré a mis contactos nacionales e internacionales de esta situación y les rogaré que no visiten Cañete y que se boicotee el turimo hasta que las autoridades vigilen que nunca más se realicen festivales de este tipo y se sancione a a los pobladores que cazan gatos para comérselos.

Asumo que usted no querrá que su gestión sea conocida por aquella en la que se detuvo el turismo hacia Cañete por su maltrato hacia los animales. Por lo tanto, le exijo que tome cartas en el asunto para erradicar esta cruel y abominable "costumbre" de su jurisdicción.

Cañete está dejando la imagen del Perú como bárbara y salvaje, en el que se no respetan los derechos animales. China es conocida también por consumir gatos y perros, y por lo cual, se ha ganado el repudio mundial. Todavía estamos a tiempo de salvar la imagen de Cañete si es que usted le pone un alto a este asunto, y no permita que más gatos sean asesinados.

Atentamente,

Nombre
DNI
Ciudad
País

No hay comentarios: