lunes, 27 de octubre de 2008

Proyectan construir centro de rescate de animales en peligro de extinción en Huaraz

El oso de anteojos será uno de los principales animales que será acogido en dicho centro en caso se concrete

Huaraz, Perú.- Con una inversión de 300 mil nuevos soles, la municipalidad provincial de Huaraz (Áncash) proyecta construir un Centro de Rescate y Rehabilitación de la Fauna Silvestre Regional, el cual tendrá como objetivo proteger a los animales que se encuentran en peligro de extinción.

El alcalde Lombardo Mautino explicó a la agencia Andina que el oso de anteojos, el cóndor, el puma y la taruca o venado son los principales animales que, en primera instancia, serán acogidos por dicho centro en caso se concrete.

“En estos momentos el proyecto se encuentra a nivel de estudio de perfil y se están levantando algunas observaciones hechas por los evaluadores de la Oficina de Proyectos de Inversión (OPI)”, precisó.

Indicó que, de acuerdo al perfil del proyecto, existen tres lugares donde se ubicaría el complejo, siendo la alternativa más viable la colina de Rataquenua, situada al sur de Huaraz. Refirió que esta iniciativa surgió ante la necesidad de proteger a dichos animales de los contrabandistas que se dedican a su captura y posterior venta ilegal.

“El cóndor andino, por ejemplo, es el animal emblemático de nuestra cordillera y pese a ello tenemos muy pocos ejemplares, por ello queremos repoblarlos y protegerlos. Tenemos contactos con criadores de aves rapaces que nos pueden dar asesoramiento”, señaló.

Adelantó que en el perfil del proyecto se consigna que en un primer momento el centro será financiado por el municipio provincial con la asistencia técnica de criaderos privados de Lima, como del zoológico de Huachipa y del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), “que nos tiene que dar la autorización”.

“Luego de ello la idea es que el centro funcione como una especie de zoológico y que se incluya en el circuito turístico de la región, pues con la llegada de los visitantes se podría sostener solo”, manifestó.

No obstante, la autoridad edil aclaró que el pilar de este proyecto es el rescate, la recuperación y reintroducción de los animales en peligro de extinción de Áncash. Mautino explicó que al Centro de Rescate y Rehabilitación de la Fauna Silvestre Regional llegarían también los ejemplares que la Policía de Aduanas logre recuperar de manos de contrabandistas.

“La Policía de Aduanas nos entregará estos ejemplares para su rehabilitación porque en muchos casos están heridos”, anotó. Finalmente, dijo que la siguiente etapa del proyecto consiste en llevar a cabo un plan de reproducción en cautiverio y luego insertarlos a su hábitat.

Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=+ssB763ZAdE=
Fecha: 26.10.08

No hay comentarios: