lunes, 13 de octubre de 2008

"Queremos incorporar el 'bienestar animal' a la ONU"

El zootecnista colombiano, Héctor Delgado, pide que se apoye con firmas para declarar al 'bienestar animal' como una causa ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Por Franklin Briceño Huamán

(elcomercio.com.pe).- El doctor Héctor Delgado Rodríguez es un reconocido zootecnista y catedrático en la especialidad de 'Bienestar Animal' de la Universidad Cooperativa de Colombia-Bucaramanga. Delgado Rodríguez también es gerente de programas de veterinaria para sudamérica de la World Society for the Protection of Animals (WSPA) que impulsa una campaña mundial titulada "Los animales me importan" ( www.animalsmatter.org )

El especialista llegó a Lima y elcomercio.com.pe lo entrevistó a propósito de la semana mundial de los animales (4 - 10 de octubre).

¿Qué busca la campaña 'Los animales me importan'?
Esta campaña liderada por la la World Society for the Protection of Animals (WSPA) y todas las entidades que se quieran incluir dentro de esto, busca que se firme una declaración por el bienestar de los animales ante la Organización de la Naciones Unidas (ONU). Es decir, buscamos el apoyo de 10 millones de firmas para declarar el bienestar animal como una causa ante la ONU.
¿En qué consiste la Declaración por el Bienestar de los Animales?
La Declaración del Bienestar Animal busca que cualquier legislación de cualquier país que forme parte de las ONU --cuando se maneje o se incluya el tema de los animales-- incluya los principios de las cinco libertades para los animales, establecidas en 1993 por el Consejo de Bienestar para Animales de Granja del Reino Unido (Farm Animal Welfare Council).

¿Cuáles son estas cinco libertades?
Esta libertades son: los animales deben estar libres de enfermedad, libres de hambre y sed, libres de incomodidad, libres de miedo y capaces de expresar su comportamiento natural. Esto implica generar unos cambios al nivel de la cultura de producción. No solamente estamos hablando de perros y de gatos y de animales de compañía. Sino, que también implicaría a los animales de producción y a los animales de granja. Implicaría también cambios en la tenencia de los animales de compañía.

¿Los latinoamericanos cuidan a sus mascotas de manera adecuada?
Actualmente se está trabajando muy fuerte en el concepto de la tenencia responsable de mascotas. Hoy en día gran parte de los problemas que tenemos con poblaciones callejeras de animales, con accidentes de tránsito, con mordidas, con situaciones que son bastante inoportunas, todos estos problemas están dados por un mal cuidado de las mascotas.

De todos los maltratos que se les da a un gran número de animales ¿Qué es lo que más le incomoda?
Hay una situación que siempre me afecta a mí. Y es la parte de las personas que malentienden la protección animal.

¿Recuerda algún suceso que le moleste en especial?
Hay un caso específico que observé en la ciudad de Valparaíso, en Chile. Había una señora tratando de proteger a los animales en un albergue de 550 animales en menos de 500 metros cuadrados. Es decir, menos de un metro cuadrado por animal. Es decir, nunca en mi vida había visto un hacinamiento tan fuerte y a los animales en tan mala situación . Y tratar de hacer entender a esta persona que los animales estaban en tan mala situación y no poder lograrlo fue algo que me frustró. Es decir, fue algo que me movió muchísimo a tratar de generar acciones para cambiar esto.

¿Y en qué acabó ese caso?
Hubo cambios porque la Municipalidad de Valparaíso desarrolló y logró convencer a esta señora para poner a los animales en un lugar más amplio. Se buscaron unos terrenos para un albergue adecuado y se buscaron unas financiaciones para poder solucionar el problema. Para mí la proteccion animal malentendida es algo que realmente me afecta.

¿Cuándo decidió estudiar veterinaria?
Creo que decidí (estudiar) desde que tenía uso de razón. Es decir, para mí no hubo dudas frente a la carrera que debía escoger. En mi familia siempre hubo un respeto fuerte hacia los animales. Para mí era muy clara la situación con respecto al trabajo con los animales. La parte de bienestar vino después.

¿Las facultades de veterinaria han incorporado el bienestar animal como curso?
Así es. Ahora en las facultades de veterinaria, el bienestar animal comienza a ser una cátedra. Comienza a manejarse hoy en día algo que era muy importante. Cuando nosotros estudiamos veterinaria tuvimos que ser desensibilizados del amor a los animales. Hoy en día los estudiantes sienten desde el principio esa pasión y ese respeto que se debe tener hacia los animales como un verdadero objeto de estudio.

Y usted que habla constantemente del bienestar de los animales ¿Tiene alguna mascota?
En este momento por mi trabajo sí tengo una rottweiler adoptada, pero desafortunadamente no puedo estar a su lado porque tengo que estar viajando permanentemente. También tengo una planta que me acompaña en mis viajes y afortunadamente aguanta bastante (sonríe).

Fuente: http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-10-05/Queremos-incorporar-bienestar-animal-onu.html
Fecha: 05.10.08

No hay comentarios: