viernes, 3 de octubre de 2008

Teatro para no maltratar a los animales

Tlaxcala, México.- Con un fuerte llamado de atención sobre el maltrato que sufren los animales, este fin de semana iniciará la reposición de la obra La nueva arca de Noé, representada por niños integrantes del Curso integral de actuación, impartido por el grupo Teatrubú.

Original de Tomás Urtusástegui, la pieza es una obra didáctica en la que con toques humorísticos, se denuncian los abusos cometidos por los seres humanos en contra de los animales.

La puesta en escena es aderezada con imágenes de videos obtenidos por PETA (Personas por el Trato Ético a los Animales, por sus siglas en inglés), la organización no gubernamental que ha puesto el dedo en la llaga en este tema.

Y es que se trata de imágenes espeluznantes, en las que se aprecia a focas, martas y zorros plateados que son desollados mientras aún están vivos; todo para hacer un abrigo, como menciona la propia PETA.

Se trata de una auténtica terapia de choque, apoyada por un testimonio dantesco que expresa la crueldad propiciada por la avaricia o la banalidad. De cualquier forma las bestias de dos patas no salimos bien parados del asunto.

En este sentido, La nueva arca de Noé busca concientizar a los espectadores en torno a este problema que se ha convertido en un auténtico flagelo para muchas especies de animales, que han visto mermar su población, casi hasta el extremo de la extinción, todo eso a pesar de los grupos de ambientalistas que buscan detener el comercio de pieles.

En la obra, una asamblea que reúne a todos los animales decide que tienen derecho a llevar una mejor vida, lejos de los actos destructivos y agresivos del ser humano. Por ello, deciden construir una nueva arca, que los llevará a una isla, donde esperan tener una vida mejor. Sin embargo, no hay una confrontación total con los animales racionales, ya que admiten la presencia de la pequeña Karol, una pequeña que defiende a su perro Caín, quien precisamente ha sido designado como representante de todos los canes del planeta para la asamblea de los animales.

Así, juntos, la pequeña y los animales, se encaminan hacia un nuevo destino de concordia y sana convivencia. Salpicada de pasajes llenos de humor, pero sin perder su función didáctica, La nueva arce de Noé es un medio para detener una relación que se ha caracterizado por la iniquidad.

Fuente: http://www.e-consulta.com/tlaxcala/index.php?option=com_content&task=view&id=5570&Itemid=28
Fecha: 03.10.08

No hay comentarios: