jueves, 23 de octubre de 2008

Temor en Cataluña al rebrote de un virus letal con los delfines al morir otros tres ejemplares

Delfin listado

Barcelona.- La Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM) ha denunciado la muerte de tres delfines listados en las costas catalanas, uno en Mataró (Barcelona) y dos ejemplares más en L'Ampolla (Tarragona), lo que hace temer un rebrote de la enfermedad infecciosa morbillivirus.

Estos casos se suman el ejemplar que apareció varado sin vida el pasado 30 de septiembre y que dio positivo por morbillivirus.

El animal encontrado en la playa de Mataró fue avistado el domingo por un pescador, quien lo puso en conocimiento de los Mossos d'Esquadra, que activaron los servicios de emergencia del CRAM de Premià de Mar.

Los técnicos del CRAM se han desplazado hasta el lugar, donde han certificado la muerte de un ejemplar de esta especie (Stenella coeuroleoalba) en un punto cercano a la boca del puerto.

Se trata de un delfín adulto de aproximadamente 1,75 metros de longitud que ha sido trasladado a la facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona para realizarle los estudios postmortem y determinar la causa de su muerte.

Por otro lado, el CRAM ha recibido también el aviso del varado de dos ejemplares jóvenes de delfines ya sin vida en el litoral de L'Ampolla (Tarragona), y en estos momentos los técnicos del centro se encuentran estudiando el caso.

Los expertos del Centro de recuperación temen el rebrote de una epidemia de morbillivirus ya que desde el 1 de agosto han sido nueve los ejemplares de delfín listado que han aparecido muertos en el litoral catalán.

La Fundación CRAM realiza las tareas de rescate de animales marinos por delegación del Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña.

Este servicio está conectado al teléfono de emergencias 112, adonde se pueden dirigir los ciudadanos para avisar si se topan con animales marinos enfermos o varados en cualquier punto de la costa catalana.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/20/barcelona/1224531353.html
Fecha: 20.10.08

No hay comentarios: