domingo, 19 de octubre de 2008

Un grupo de vecinos de Candás creará una protectora de perros y gatos

Miembros de la plataforma en defensa de los animales, ante el Ayuntamiento

La iniciativa, que surge como respuesta a la nueva norma de limpieza, persigue velar por los animales callejeros

Un grupo de vecinos de Candás realiza estos días los trámites para la creación de una asociación protectora de animales. Su intención es que la sociedad vele por el cumplimiento de la ley del Principado de tenencia de animales, así como solucionar el problema existente en Candás con los gatos y los perros callejeros.

El proyecto surge para ofrecer soluciones al conflicto existente en la actualidad entre los vecinos que defienden que se alimente a los animales en la calle y el Ayuntamiento que lo prohíbe.

La nueva normativa de limpieza, que será aprobada definitivamente el próximo día 30 de octubre, establece multas de hasta 750 euros para los que alimenten a los animales en la vía pública. Si son reincidentes, las multas podrían ascender a 3.000 euros.

Según aclararon fuentes de la futura asociación, «las medidas que ha llevado a cabo el Ayuntamiento no han servido para solucionar el problema con los vecinos por falta de dialogo y cooperación».

La sociedad protectora serviría, según sus promotores, para «fiscalizar» la labor municipal en lo referente a los animales sin dueño de la villa.

Candás tiene una pequeña cantidad de gatos y perros callejeros en el casco urbano, concentrados los primeros en el muelle local y en algún parque.

Buena parte de los integrantes de la futura asociación son miembros de la plataforma ciudadana en defensa de los gatos urbanos, la cual presentó el principal paquete de alegaciones a la nueva normativa durante el período de exposición pública de la misma.

La Plataforma ciudadana en defensa de los gatos urbanos de Candás planteó en sus alegaciones la derogación del artículo de la nueva normativa, ya que, según argumentaban, se «contrapone» a la ley de tenencia y protección de los derechos de los animales.

Además, solicitaban que se incluyera un nuevo artículo que especificara que, en el caso de animales abandonados en la vía pública, sea el Ayuntamiento el que esté obligado a habilitar los medios que garanticen la recogida y traslado de los mismos a un albergue, y nunca el sacrificio del animal. También pedían que el Ayuntamiento reconozca la existencia de colonias estables de animales, particularmente gatos, dándoles el tratamiento que exige la ley de los derechos de los animales. Estas peticiones continúan vigentes para los miembros de la futura protectora, «ya que no han sido respondidas por el Ayuntamiento de manera adecuada».

El Ayuntamiento establecía en la normativa que «está prohibido facilitar cualquier tipo de alimento a animales y, en particular, a palomas, gaviotas, perros y gatos». Posteriormente, introdujo la salvedad de los animales domésticos.

Fuente: http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008101800_54_686828__Centro-grupo-vecinos-creara-protectora-perros-gatos
Fecha: 18.10.08

No hay comentarios: