martes, 28 de octubre de 2008

Una red de centros caninos evitará desbordar Son Reus

Palma de Mallorca.- Hace tiempo que las escasas 130 jaulas de la perrera municipal de Palma se han quedado cortas para custodiar los cerca de 6.000 perros que se estimase extravían o abandonan cada año en la Isla. La falta de centros debidamente equipados en la Part Forana (Inca, Llucmajor, Son Servera, Calvià y Pollença cuentan con instalaciones de paso) hace que la mayoría de perros no reclamados terminen recalando en Son Reus, una vez vencido el plazo de espera de 15 días. Una vez allí su supervivencia pende apenas de una adopción.

Para poner concierto y descongestionar el centro de Palma, el Govern, a través de la Conselleria d'Agricultura, ha encargado a la plataforma Baldea (Plataforma Balear per a la defensa dels animals) un plan integral de gestión de perreras a nivel de la comunidad. A final de año se conocerán el resultado de una propuesta que pretende hacer un reparto más ecuánime y sobre todo racional de las mascotas agraviadas.

Este plan será la futura hoja de ruta para la creación de nuevas perreras con plenas competencias en las distintas comarcas de la Isla. Una decisión que pasa en primer lugar por la catalogación de zona ecológica de la parcela que preste los servicios de cuidados, vacunación y operaciones.

El personal de Natura Parc realiza de 5 a 10 salidas diarias en auxilio de animales extraviados o abandonados. 35 municipios de la Isla tienen conveniada esta tarea con la entidad y sólo en 2007 recogió 2.200 mascotas. La mayoría, si antes no las reclaman sus propietarios, terminan en Son Reus.

EL DATO

780 animales sacrificados en 2006 es el riguroso parte mortuorio de Son Reus. Según la plataforma de protectoras Baldea, no obstante, la cifra real de animales extremaunciados está muy por encima de la oficial y podría situarse en torno a las 5.000 (a nivel de Balears). Una eficaz política de adopción podría ayudar a reducir la cifra.

ESPERA AGÓNICA

15 días a los conocidos. Los dueños tienen ese plazo de tiempo para reclamar su mascota. Superado el plazo el perro puede ser adoptado.

21 días al 'sin papeles'. Los perros sin dueño conocido entran directamente en adopción. La ley los protege durante las tres primeras semanas.

Inca ampliará sus jaulas y ya autogestiona las adopciones

La Canera Mancomunada des Raiguer en Inca se ha adelantado a la futura normativa canina y desde el mes de septiembre es independiente de Son Reus a todos los efectos. El pasado 16 de octubre el Ajuntament suscribía además con Natura Park un convenio por el cual ésta última se encarga en adelante de la recogida de animales perdidos.

La medida complementa la adopción de la que el centro inquer ya es responsable. Al igual que viene realizando el Ajuntament de Palma, la web municipal de Inca dará a conocer las altas de animales disponibles. Desde la implantación del nuevo sistema de gestión se han rescatado unos 100 perros, lo que obligará a medio plazo a ampliar las jaulas.

Fuente: http://www.adn.es/local/mallorca/20081027/NWS-0448-Reus-Son-desbordar-evitara-centros.html
Fecha: 27.10.08

No hay comentarios: