miércoles, 15 de octubre de 2008

Vigilantes de la Fundación Oso retiran lazos de acero en el entorno de la reserva de Muniellos

Hembra adulta de oso cantábrico.
Foto: J.M. Reyero.
Fuente: Fundación Oso Pardo

La patrulla que la Fundación Oso Pardo (FOP) tiene en el Alto Narcea localizó y retiró cuatro lazos de acero el pasado sábado. La operación contra el trampeo ilegal se llevó a cabo en un monte del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, en las inmediaciones de la Reserva Natural de Muniellos.

Avisados por un particular que había encontrado un lazo, cinco vigilantes de la FOP rastrearon el monte y localizaron cuatro lazos de acero, en uno de los cuales estaba atrapado y ya muerto un jabalí. Los lazos estaban colocados en un monte muy frecuentado por los osos y de hecho los vigilantes encontraron varios excrementos de los plantígrados en la zona, según informó la Fundación Oso Pardo.

Días antes, la Patrulla Oso Alto Narcea había detectado y retirado otros tres lazos de acero en una zona osera del concejo de Tineo. La Fundación ha retirado en lo que va de año en Asturias un total de 172 lazos ilegales, cifra superior a todos los retirados a lo largo de 2006 y 2007 (que fueron 145 lazos).

La Fundación Oso Pardo dice estar preocupada por el repunte de los lazos ilegales en Asturias porque estas trampas suponen un "gran peligro para los osos pardos, a los que pueden causar lesiones importantes e incluso la muerte". Habitualmente estos lazos son colocados por cazadores furtivos que buscan el trofeo o la carne de corzos y jabalíes; o por ganaderos afectados por los daños que provocan los jabalíes en praderas y cultivos.

Fuente: http://www.europapress.es/asturias/noticia-vigilantes-fundacion-oso-retiran-lazos-acero-entorno-reserva-muniellos-20081014150852.html
Fecha: 14.10.08

Web Fundación Oso Pardo: http://www.fundacionosopardo.org/

No hay comentarios: