miércoles, 12 de noviembre de 2008

1.300.000 firmas piden al Gobierno una Ley Marco de Protección Animal

Un ejemplo de las condiciones en las que los cazadores mantienen a sus perros. Esta imagen corresponde al Centro de Rehalas Municipal de Los Yébenes (Toledo), donde los animales estaban encerrados en una habitación y encadenados al suelo con cadenas de apenas un metro, lo que les limita completamente su movilidad y supone una tortura física y psicológica

La Federación de Asociaciones Protectoras y Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPAM) entrega este martes al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, 1.300.000 firmas solicitando la creación de una ley marco de protección animal.

Según la Comunidad en la que interpongas una denuncia, un animal está más o menos protegido

En la actualidad esta materia está en manos de las Autonomías por lo que hay 17 leyes que hacen que el animal esté más o menos protegido según la Comunidad donde resida. Algo que para la FAPAM vulnera la Constitución Española en su artículo 149 que dice: el Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias. La regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales.

"Es importante regular a nivel nacional ciertos aspectos de protección animal. La desigualdad actual es inquietante, según la Comunidad Autónoma en la que interpongas una denuncia, un animal está más o menos protegido, y eso no podemos seguir permitiéndolo" afirma Matilde Cubillo, presidenta de la FAPAM.

"1.300.000 voces de ciudadanos que quieren ser oídos"

Cubillo ha destacado que muy pocos colectivos han sido capaces de recoger tantas firmas como ellas y que sus firmas son "1.300.000 voces de ciudadanos que quieren ser oídos, por ello el actual Gobierno no puede hacer oídos sordos a esta petición".

La entrega de las firmas tiene una testigo excepcional con la presencia de Dulcinea, una gata maltratada y que ejemplifica para estas Asociaciones el vivo ejemplo de la necesidad de mejorar las leyes sobre la protección animal.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/427639/0/ley/proteccion/animal/
Fecha: 11.11.08

Imagen de un galgo al que intentaron estrangular en Martos (Jaén)

Más ejemplos del maltrato animal en España:
http://www.20minutos.es/galeria/806/0/0/

No hay comentarios: