domingo, 30 de noviembre de 2008

150 ballenas mueren varadas en las costas de Australia

Es el segundo varamiento masivo en una semana en las mismas costas

Al menos 150 ballenas han muerto al quedar encalladas en una playa de la costa oeste de la isla de Tasmania (Australia) a pesar de los esfuerzos de los servicios costeros, que consiguieron devolver a algunas al océano, según han informado las autoridades australianas.

Estas ballenas varadas fueron descubiertas ayer y los miembros de la comunidad local y autoridades del Gobierno trataron de rescatarlas, pero los animales habían resultado gravemente heridas por las rocas de la costa.

El portavoz del Departamento de Industrias Primarias y Agua, Warwick Brennan, ha señalado hoy, citado por los medios locales, que las autoridades lograron, no obstante, conducir a unas 30 ballenas lejos de la bahía.

Las ballenas piloto o globicéfalos negros son mamíferos marinos de la familia de los delfines cuya cabeza tiene un bulto en la parte delantera y pueden alcanzar los cinco metros de largo, pero son la especie más pequeña de la familia zoológica .
La semana pasada, 64 ballenas piloto quedaron encalladas en otra playa de la costa noroccidental de Tasmania. Sólo 11 de ellas pudieron ser devueltas al mar.

¿Muertes cíclicas?

La razón por la que estos animales se han precipitado en masa hacia las costas australianas sigue siendo una incógnita para los científicos.

Un estudio del departamento de biología marina de la Universidad de Tasmania concluyó que estos casos masivos eran cíclicos, ocasionados por un aumento de la fuerza de los vientos dominantes del oeste cada 12 años, sobre las aguas del océano Indico, cerca de la Antártida.

Fuente: http://www.elcomerciodigital.com/aviles/20081130/sociedad/menos-ballenas-mueren-varadas-200811301051.html
Fecha: 30.11.08

No hay comentarios: