sábado, 1 de noviembre de 2008

Aumenta el abandono de animales en Los Ángeles


El mejor amigo del hombre no parece serlo tanto cuando la economía aprieta. Al contrario, puede llegar a verse hasta como un estorbo para el bolsillo. Mascotas que un día llegaron a casas para dar compañía a sus dueños o para jugar con los hijos están llegando, con cada vez mayor frecuencia, a los albergues de animales.

En lo que va de año, los seis refugios que administra el Departamento de Servicio de Animales de Los Ángeles experimentaron un aumento del 25% en el número de animales, principalmente perros, que reciben porque sus dueños ya no pueden hacerse cargo de ellos. Son cinco mil animales más que en cualquier otro año.

"Las razones de esto están vinculadas a cualquier problema de la casa, sea la crisis económica o una ejecución hipotecaria", dijo a La Opinión Ed Boks, gerente general del Departamento de Servicio de Animales de Los Ángeles.

La buena noticia, añade Boks, es que "afortunadamente las cifras de adopciones nunca han sido tan altas porque la gente es consciente de la situación por la que pasan [los animales] y los están adoptando".

Los albergues de Los Ángeles dan en adopción alrededor de 25 mil animales al año, la mayor cifra, según Boks, de animales adoptados en todo el mundo.

Recientemente, un residente dejó un perro a las puertas de un albergue que la Sociedad Humana tiene en Pasadena, atado a un poste y con un mensaje, alegando que no podía mantener ni a sus hijos ni a su mascota.

Sin embargo, ese es precisamente el "ultimo lugar que las personas tienen que considerar" a la hora de enfrentar la carga económica de un animal, según Boks.

"Al igual que ante una situación de emergencia como puede ser un terremoto, las personas tienen que tener un plan para hacer frente a una situación económica difícil, en la que incluyan a sus mascotas", dijo el gerente. "Deberían preguntar a otros familiares o amigos si por el momento se pueden hacer cargo, mientras se recupera la situación, o saber si alguien está interesado en tener esa mascota".

Entre tanto, algunos centros y organizaciones a favor del trato humano a los animales, que también están experimentando una masiva llegada de mascotas, no saben qué más hacer para dar albergue a todos. "Desde que empezó la crisis estamos recibiendo cien animales más por mes de lo habitual y nos estamos quedando sin espacio", dijo Mark Cirillo, portavoz de la Sociedad para la Prevención de la Crueldad de Animales en Los Ángeles (SPCALA)

Eso, en parte se debe a que cuando la gente pierde su casa y debe rentar un apartamento las reglas del lugar no permiten en muchos de ellos tener mascotas en la vivienda.

Fuente: http://www.impre.com/laopinion/noticias/la-california/2008/10/31/aumenta-el-abandono-de-animale-90347-2.html
Fecha: 31.10.08

No hay comentarios: