martes, 11 de noviembre de 2008

Conferencia en Venezuela sobre animales en peligro de extinción

¿Quiere saber más sobre los animales en peligro de extinción en Venezuela?

La lista de animales en peligro de extinción en el mundo entero es larga y preocupante. Según la edición 2008 de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), existen 8.462 animales y 8.457 plantas en peligro de extinción.

La situación en nuestro país es igual de alarmante. Como lo reseña el Libro Rojo de la Fauna Venezolana (2008), hay 748 especies amenazadas, entre aves, anfibios, mamíferos, peces óseos (con esqueleto de calcio, como la trucha y el salmón), insectos, peces cartilaginosos (con esqueleto de cartílago, como el tiburón), reptiles, crustáceos, arácnidos, moluscos gasterópodos (como los caracoles), corales y moluscos bivalvos (como las ostras y almejas).

"Animales amenazados de extinción: compromisos y responsabilidades" es el título de la última charla del ciclo "Ciencia al ½ día", que este año dictará el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) en el Museo de Ciencias de Caracas el jueves 13 de noviembre a las 12:00 m. La presentación estará a cargo del doctor Jon Paul Rodríguez, investigador y jefe del Centro de Ecología del IVIC y co-fundador de la asociación civil venezolana Provita.

Los libros y listas rojas son volúmenes que resumen la información sobre especies amenazadas a nivel mundial. Según el doctor Rodríguez, la publicación de estos textos arrancó en 1966 con la edición del primer Libro Rojo de Mamíferos del Mundo y se fue expandiendo a muchos otros grupos de animales y plantas, abarcando actualmente a una gran variedad de ámbitos geográficos.

"La acumulación de información ha puesto en evidencia la inmensa magnitud de la crisis de extinción actual y la aplicación de esta información a la conservación de las especies amenazadas del país constituye una contribución concreta de la comunidad científica a la solución de los problemas socioambientales de Venezuela" explicó.

En 2005, Jon Paul Rodríguez fue seleccionado por la Cámara Junior Internacional Zulia como uno de los Jóvenes Sobresalientes de Venezuela en el área de logros ambientales (18-40 años de edad).

En 2007, recibió el Premio Nacional al Mejor Trabajo Científico, Tecnológico y de Innovación, mención Ciencias Naturales (compartido con Jennifer K. Balch y Kathryn M. Rodríguez Clark), otorgado por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología.

Es autor o coautor de más de 80 publicaciones, incluyendo artículos científicos arbitrados en revistas internacionales como: Nature, Science, Biodiversity and Conservation, Biological Conservation, Biotropica, Conservation Biology, Diversity and Distributions, Ecological Applications, Ecology and Society y Oryx.

Fuente: http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/53558/Ciencia%20y%20Bienestar/%C2%BFQuiere%20saber%20m%C3%A1s%20sobre%20los%20animales%20en%20peligro%20de%20extinci%C3%B3n%20en%20Venezuela
Fecha: 10.11.08

No hay comentarios: