miércoles, 5 de noviembre de 2008

Denuncian muertes de delfines y lobos marinos por uso de armas de fuego


Viedma, Argentina.- (APP) El asesor en temas de Fauna Marina y Medio Ambiente, Edgardo Intrieri, denunció que en la costa rionegrina “están apareciendo delfines de la especie franciscana y lobos marinos muertos a balazos”, señalando que “el CODEMA y la Dirección de Fauna están en conocimiento pero se excusan por falta presupuestaria y de recursos humanos para hacer los controles”. Informó además a la agencia APP que estos organismos todavía no han reglamentado la Ley de Protección de Mamíferos y Cetáceos Marinos que daría el marco para este tipo de control. Señaló que tampoco, después de dos años, se ha reglamentado la Ley de Avistaje e Inmersión con Ballena Franca. Dijo que “tengo material fílmico y fotografías de las muertes de delfines y lobos marinos” y que sería central capacitar y concientizar a los pescadores artesanales y deportivos que muchas veces son los que los matan para resguardar las redes y las capturas.

Afirmó que “mientras en Chubut los lobos marinos, los delfines y las ballenas son protegidos y permiten, vía el turismo, un movimiento económico de más de 80 millones de dólares, nosotros en Río Negro debemos estar muy bien económicamente porque permitimos que se mate a la fauna marina y no la aprovechamos para el desarrollo turístico”.

Señaló Intrieri “hace dos años había denunciado que los delfines que entran al estuario del río Negro y se pueden ver sobre Viedma y Carmen de Patagones recibieron disparos desde la margen norte, donde intervino Prefectura pero sin resultados”.

Indicó que en esta oportunidad “cuento con material fílmico y fotografías, a partir de un equipo de la Legislatura, de la muerte por impacto de balas tanto de delfines como de lobos marinos, en el marco de la recorrida mensual que hacemos por la costa por temas que tienen que ver con la preservación y el desarrollo de esta zona”.

Señaló que “en su momento no existían las leyes que dieran protección a la fauna marina, y entonces la costa se tornaba en tierra de nadie, pero hoy las leyes están.

Está la Ley de Protección de Mamíferos y Cetáceos Marinos, impulsada por los entonces legisladores José Luis Rodríguez, Alfredo Lasalle y Fabio Solaimán, la cual fue promulgada en el 2007. Sin embargo, el CODEMA y la Dirección de Fauna están en falta con la reglamentación y por ende con la generación de un presupuesto para la fiscalización. Esto impide un mejor accionar de Prefectura, que también ha verificado estas muertes por uso de armas de fuego, pero no puede ir más allá”.

Dijo que “uniendo voluntades la reglamentación se puede hacer y así que la norma se pueda aplicar”, explicando que la justificación del CODEMA ante estas denuncias de muertes de fauna marina por uso de armas de fuego es que “está carente del recurso humano y presupuestario y que por lo tanto no se puede garantizar la presencia en la costa de guardiafaunas o guardiaambientales”. Señaló además que generalmente “el titular del CODEMA, Oscar Echeverría, nunca tiene tiempo para atenderme cuando voy con estos casos”.

Informó además a la agencia APP que “el Director de Fauna dice lo mismo y expresa que la categorización de guardiafauna en la provincia no existe. Entiendo que si no existen guardiafaunas va a ser difícil controlar, entonces le achacan la responsabilidad a la policía de la brigada rural, fuerza a la que le compete hasta cierto margen de línea de mar, unos 200 metros antes de la última línea de marea, lo cual si aparece un animal muerto de la fauna marina en la costa, significa que debe intervenir Prefectura”. Agregó que “yo he llevado a Prefectura las pruebas y los puntos satelitales donde se encontró la fauna marina muerta por disparos”.

Expresó en este sentido que desde Prefectura saben que “muchas veces los pescadores, cuando algún delfín queda entrampado en la red, le pegan un tiro. Pero hay que recordar que está prohibido estar con armas de fuego en embarcaciones de pesca. Lo que marca falta de controles y por el alcance de las armas de fuego, un disparo podría ser peligroso para la gente que transita en la costa”.

Sobre los hallazgos de muertes por disparos de fauna marina informó que “detectamos una franciscana (delfín) muerta cerca de la desembocadura del río producto de un arma de fuego. Se trata de una de las especies más pequeñas del mundo, un delfín que se encuentra en la zona de San Blas y eligió la desembocadura del río también como habitat”.

Agregó que “en una segunda recorrida detectamos lobos muertos con disparos de arma larga, cerca de Wintter. Normalmente me piden como prueba el plomo, para ver el calibre, pero las armas son de tanto alcance, como un 308, un Mauser o un fusil, que perforan y pasan, quedan los agujeros de impacto de entrada y salida”.

Explicitó que “detectamos una loba preñada, con dos disparos en su vientre, y por lo tanto murió la madre y la cría. Estamos hablando de una especie protegida”, subrayando que ante esto “algo hay que hacer”. (APP)

Fuente: http://www.appnoticias.com.ar/08/desarro_noti.php?cod=12775
Fecha: 04.11.08

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hijos de puta eso xq aca en argentina son todos unos putos!!a nadie le importa un carajo y son todos egoistas hasta que les pasa algo a ellos!que culpa tiene la pobre loba como si estos animalitos molestaran o algo, son lo mas hermoso del mundo junto con todas las criaturas del planeta. ¿Que nos esta pasando?¿creemos que el planeta es solo nuestro?POR FAVOR!!Nosotros fuimos los ULTIMOS en nacer en este planeta y estamos matando a los que seguramente nos dieron la vida, hay que dejar la ambicion economica de lado y pensar en otras cosas.SALUDOS