miércoles, 5 de noviembre de 2008

El 90% de los chimpancés han desaparecido en los últimos 18 años

Hacía tiempo que no veía una imagen tan enternecedora

Según un reciente estudio realizado, en tan sólo 18 años, han desaparecido el 90 por ciento de la población de chimpancés que se encontraba en Costa de Marfil, un dato alarmante propiciado por el aumento de población en la zona.

Investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig (Alemania) han realizado una encuesta de la población de chimpancés del África Occidental que viven en Costa de Marfil y señalan que estas subespecies amenazadas han descendido en un 90 por ciento en los pasados 18 años, cuando se realizó la última encuesta de este tipo.

Según los autores, que publican su estudio en la revista 'Current Biology', el fuerte aumento poblacional es probablemente la causa de esta desaparición de los chimpancés. Las pocas comunidades de chimpancés que quedan se encuentran muy fragmentadas y sólo existe una población viable que vive en el Parque Nacional de Taï.

Según explica el investigador principal, Geneviève Campbell, Costa de Marfil se consideraba uno de los pocos baluartes de los chimpancés del África Occidental y este declive sugiere que debería considerarse definir con el estatus de críticamente amenazados a estos animales.

La población humana en Costa de Marfil ha aumentado casi en un 50 por ciento en los pasados 18 años. "Dado que la mayoría de las amenazas que se ciernen sobre las poblaciones de chimpancés se derivan de actividades humanas como la caza y la deforestación, esto ha contribuido al dramático declive en las poblaciones de chimpancés. Además, la situación se ha deteriorado incluso más con el comienzo de la guerra civil en 2002, desde que cesó la vigilancia en las áreas protegidas", explica Christophe Boesch, coautor del trabajo.

Según explica Campbell, en el Parque Nacional de Marahoué, los investigadores tenían que caminar durante largo tiempo para descubrir árboles silvestres, al igual que en otros bosques clasificados del país. "Fue entristecedor que sólo encontrara una guarida en este parque, cuando en la encuesta anterior descubrimos 234 guaridas en los mismos recorridos. La única guarida que descubrí también estaba en un área que había sido limpiada para la agricultura", señala el investigador.

El único refugio restante para los chimpancés del África occidental es el Parque Nacional de Taï. Sin embargo, esta población está muy amenazada por las actividades de caza furtiva, señala Boesch. El apoyo financiero del Parque que llega del exterior concluye en 2010, por lo que los investigadores temen consecuencias desastrosas para los últimos chimpancés de Costa de Marfil tras finalizar este plazo de tiempo.

Fuente: http://www.gentedigital.es/sociedad/ciencia-y-tecnologia/noticia/12397/el-90-de-los-chimpances-han-desaparecido-en-los-ultimos-18-anos/
Fecha: 13.10.08

No hay comentarios: