domingo, 16 de noviembre de 2008

El Bloque Nacionalista denuncia un intento de "imposición" de las corridas de toros en Galicia


Santiago de Compostela.- El diputado del BNG Bieito Lobeira ha criticado hoy un intento de reactivar la "imposición" de celebrar corridas de toros en Galicia, por lo que se ha dirigido a la Consellería de Presidencia para saber los datos que existen sobre esta actividad, así como el apoyo institucional que reciben.

Lobeira asegura en un comunicado que según datos de la consultora Gallup (2006), "Galicia es el país, en todo el Estado, con menos afición a la mal llamada Fiesta Nacional", ya que casi el 90 por ciento de los gallegos declaran "no sólo que no les gustan, sino que aborrecen las corridas".

Además, según esos mismos datos estadísticos esgrimidos por el diputado nacionalista, "tan sólo" un 3 por ciento se declara "aficionado o no contrario" a la celebración de estos eventos.

Lobeira cree que a pesar de estos datos "se constata una nueva reactivación del intento de imponer las corridas de toros en Galicia de un modo subvencionado y con apoyo institucional, incluso político".

Según el diputado del BNG, Galicia es el país con menos afición a la "mal llamada fiesta nacional" de todo el Estado y sin embargo las corridas en Pontevedra, A Coruña, Negreira, Brión o A Lama, organizadas este mismo año, "son una evidencia" de este intento.

Lobeira apunta que en algunos casos las corridas están subvencionadas por los ayuntamientos, además de los fondos que reciben del Gobierno español y critica que a las mismas "casi siempre cuentan con el curioso y simbólico apoyo público de cargos institucionales del PP que, en ocasiones, asisten a los eventos incluso ataviados del modo más españolizado/andaluzado posible".

Para el diputado nacionalista gallego, a pesar del histórico intento de introducir la corridas en Galicia, al pueblo gallego no le gustan las corridas de toros, "fundamentalmente por motivaciones de carácter ideológico-político, unidas a los intentos de españolización lingüística y cultural de la nación".

Según Lobeira, el "culto a la sangre", a la "brutalidad", a la "tortura animal", "inherente" a las corridas de toros, no goza ni ha gozado históricamente de apoyo local o seguimiento en Galicia, "ni por la crueldad y el sadismo desatado, ni por el intento de imposición cultural ajena, en detrimento de la propia".

Fuente: http://www.soitu.es/soitu/2008/11/14/info/1226692494_324815.html
Fecha: 14.11.08

No hay comentarios: