miércoles, 19 de noviembre de 2008

El Consell niega que el centro de recuperación de animales salvajes de Benimantell incumpla la ley

Serafín Domenech, gerente del Arca de Noé de Benimantell, besa a uno de los chimpancés que tiene acogidos.

El grupo ecologista Anda incluyó al Arca de Noé en la denuncia ante la UE contra 12 zoos en España

El centro de recuperación de animales salvajes Arca de Noé, de Benimantell, cumple escrupulosamente con la legislación vigente por más que el grupo ecologista Anda lo haya colocado en el punto de mira. No en vano, la semana pasada esta asociación lo situó a la cabeza de una lista de una docena de zoológicos españoles contra los que presentó una denuncia y sobre los que Bruselas ha pedido información al Gobierno español por quebrantar, presuntamente, la nueva normativa europea que regula el funcionamiento de este tipo de instalaciones.

Entre los casos más preocupantes, el Eurogroup of Animals (en el que está integrado Anda) cita "el parque zoológico de Benimantell", que según aseguran, está abierto al público "gracias a un permiso especial de la Generalitat Valenciana que le exime de cumplir la ley de zoos".

Aun así, fuentes de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, que es el departamento con competencias en la regulación de este tipo de instalaciones en el ámbito autonómico, negaron este extremo y señalaron que la inclusión del Arca de Noé en esta denuncia parte de un error de bulto en el planteamiento.

El motivo es que el grupo ecologista mete al centro de recuperación de animales de Benimantell en el mismo saco que otros zoos como si fuera un parque recreativo o de ocio cuando en realidad está catalogado como núcleo zoológico. Aunque a priori pueda parecer lo mismo, desde la Conselleria precisan que "existe una notable diferencia, ya que mientras los primeros están abiertos al público, el segundo es un centro para el cuidado de animales, que en este caso son especies salvajes o exóticas, y tienen las puertas cerradas al público, aunque puedan realizarse visitas guiadas".

Esas visitas de grupos organizadas requieren, no obstante, un permiso previo por parte de Agricultura, que somete a estudio cada solicitud antes de dar su autorización, siempre y cuando esté justificada, ya que si la motivación es por puro ocio, existen ya otros centros sin salir de la provincia como el Safari Park de El Verger, el río Safari de Elche o Terra Natura en Benidorm.

Hasta hace seis meses, el Arca de Noé de Benimantell era igual de accesible al público, pero la entrada en vigor de la nueva normativa le obligó a cerrar sus puertas y, desde entonces, sólo acuden grupos en visitas concertadas.

El presidente del Arca de Noé, Serafín Doménech, intentaba quitarle hierro a la andanada del Eurogroup of Animals: "No quiero entrar en polémicas porque no merece la pena, pero está claro que esas afirmaciones parten del más absoluto de los desconocimientos. Aquí no tenemos nada que esconder, así que si alguien tiene alguna duda sobre el funcionamiento del centro, es muy fácil de resolver: que vengan y las despejarán del todo".

Fuente: http://www.lasprovincias.es/valencia/20081119/alicante/consell-niega-centro-recuperacion-20081119.html
Fecha: 19.11.08

No hay comentarios: