lunes, 3 de noviembre de 2008

El futuro de la gallinas enjauladas se somete mañana a referéndum en California

Así "viven" las gallinas para consumo humano

Esta es una gallina normal y saludable:



Esta es la realidad de las granjas industriales:



Para saber la realidad de las granjas de pollos y qué hay detrás de cada huevo que comemos:
http://www.altarriba.org/9/granjas_avicolas.htm
http://www.altarriba.org/9/huevos.htm
http://www.autosuficiencia.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=480
http://www.galeon.com/ayudaanimales/gallinas.htm


Además de votar por John McCain o Barak Obama en las elecciones del 4 de noviembre, los californianos deberán decidir si las gallinas ponedoras dejan de estar enjauladas, según defienden asociaciones defensoras de los animales.

La Proposición 2 es una enmienda constitucional que prohibiría el uso de jaulas para la cría de gallinas ponedoras en California y es una de las muchas propuestas que se someterán a votación en noviembre.

Sus proponentes, encabezados por "La Sociedad Humana", una organización que lucha contra el maltrato a los animales, afirman que las actuales jaulas son crueles y entorpecen los movimientos de las gallinas. "Lo que busca la Proposición 2 es que los animales puedan estirar sus extremidades cómodamente", explicó Nadya Vera, portavoz hispana de La Sociedad Humana, al explicar que se trata de una medida que mejoraría la calidad de vida de 20 millones de aves, cerdos y terneros en todo el estado.

Quienes buscan que la proposición no sea aprobada, aducen que los costos de producción se incrementarían de tal manera que el sector agro industrial correría el riesgo de quebrar. Los opositores a la proposición 2, agrupados bajo la organización "Californianos por una Comida Segura", se identifican como productores y expertos de salud pública y defienden los intereses de las empresas.

"Ellos no quieren salud para las gallinas sino más espacio. Yo quiero salud para mis gallinas porque sin salud, yo no tengo dinero en mi bolsa", afirmó Ryan Armstrong, vicepresidente de Operaciones de Armstrong Egg Farms, una granja que fundó su abuelo hace más de 60 años en Valley Center, un pequeño pueblo cerca de San Diego. Además, los productores dicen que la medida, que de ser aprobada deberá regir a partir de 2015, pondría en peligro la salud de los consumidores, al promover un ambiente en donde las ponedoras se contaminen unas a otras y haya que importar huevos de países como México.

Los proponentes, por su parte, dicen que esto no es sino una táctica para asustar a los consumidores y lograr un voto motivado puramente por intereses económicos. "Realmente el cambio costará menos de un centavo por huevo", afirma Vera.

Armstrong acusa a organizaciones como La Sociedad Humana de querer tratar a los animales como mascotas y afirma que esto no es posible por tratarse de un negocio. California es un estado con un sector agro industrial muy fuerte. En sus campos se siembran tomates y pepinos fumigados con químicos y en sus granjas se crían animales para el consumo. Cada una de las 600.000 gallinas de la granja Armstrong Egg Farms, que es una más de la casi cien en todo el estado, pone un huevo por día.

Las posiciones de las asociaciones defensoras de los animales y del sector empresarial están muy enfrentadas y el acalorado debate ha obligado al diario Los Angeles Times a pronunciarse en sus páginas de opinión contra la propuesta por considerar que tendría graves perjuicios económicos.El debate se ha vuelto emocional por las imágenes sobre el sufrimiento de animales que se difunden en internet.

Los productores aseguran que desde hace 10 años cumplen con las normas del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) y que periódicamente se hacen controles para verificar que las prácticas no atenten contra la salud de los consumidores. Además insisten en que sus métodos han evolucionado con el paso de los años, también en beneficio de los animales.

El debate de la propuesta está acompañado de medidas concretas de algunas empresas que ofrecen ciertos productos como los huevos con la garantía de que las gallinas no están enjauladas, dentro de las campañas de defensa de los productos orgánicos. La crianza de las gallinas fuera de jaulas requiere más espacio e inversiones millonarias en las instalaciones, pero conlleva un riesgo para la salud.

"Las gallinas que no están enjauladas se comen todo lo que está en el suelo y ponen los huevos en sus propias heces. Es más limpio el sistema de jaulas", señaló Juan José Perez, encargado de la granja Armstrong Egg Farms. EFE

Fuente: http://co.news.yahoo.com/s/07102008/54/eeuu-futuro-gallinas-enjauladas-someter-refer-ndum.html
Fecha: 07.10.08

No hay comentarios: