viernes, 21 de noviembre de 2008

«El lobo no puede ni debe eliminarse en los Picos»

El grupo de ecologistas reunido el pasado fin de semana en una ermita de Corigos, en Amieva. / E. C.

Los ecologistas defienden su papel en el espacio protegido y se oponen a las zonas libres de este depredador en el Cuera

La veintena de personas que en representación de una decena de asociaciones ecologistas se reunieron el pasado fin de semana en Corigos (Amieva), con motivo de la reunión anual que se celebra para la defensa de los Picos de Europa, coincidieron una vez más en que el lobo «no puede ni debe eliminarse» de este parque nacional, y defendieron su papel «de superdepredador en la cadena trófica de este espacio protegido».

Los ecologistas exigieron a la Administración pública «transparencia con los datos sobre la población lobera y el establecimiento de un plan específico para la especie en el parque nacional» y, con el mismo criterio, criticaron la utilización de venenos, causa de muerte de ésta y otras muchas especies. «El veneno sigue siendo un problema que amenaza nuestros montes», denunciaron. Del mismo modo, se manifestaron en contra del establecimiento de zonas libres como la acotada por el Gobierno del Principado en la sierra del Cuera.

Pero el lobo no fue la única especie del parque nacional de la que se habló durante la celebración del encuentro. Los ecologistas rechazaron el actual proyecto para la introducción del quebrantahuesos en los Picos de Europa. Los diferentes colectivos reunidos en Amieva entienden que el sistema de cría que se está llevando a cabo «es inadecuado» y critican su «impacto negativo e innecesario en las poblaciones suministradoras de ejemplares», en este caso los Pirineos. En su opinión, «deberían garantizarse las condiciones adecuadas para la recolonización de las especies porque reintroducir sin evitar antes las causas de la extinción no tiene sentido».

Fuente: http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20081120/oriente/lobo-puede-debe-eliminarse-20081120.html
Fecha: 20.11.08

No hay comentarios: