sábado, 29 de noviembre de 2008

El primatólogo holandés Marc van Roosmalen nuevamente en libertad

Marc van Roosmalen

El famoso primatólogo holandés Marc van Roosmalen ha vuelto a ser un hombre libre. En un recurso de apelación, un juez brasileño anuló la sentencia a 14 años de prisión impuesta el año pasado al científico. Al mismo tiempo, esta semana se ha publicado el libro en que Van Roosmalen describe en detalle su permanencia con monos en la selva amazónica.

El científico sorprendió al mundo con el descubrimiento en la región amazónica de varias especias de primates hasta ahora desconocidas. La revista norteamericana Time lo declaró "Héroe del Planeta" en el año 2000. Publicó decenas de artículos sobre su trabajo en la selva en destacadas revistas científicas. Sin embargo, con su centro de acogida para primates en peligro de extinción, Van Roosmalen infringió la ley brasileña.

Biopiratería
Catorce años de prisión fue la sentencia dictaminada por un juez brasileño el año pasado. Durante la apelación, el tribunal de Brasilia no lo eximió por completo de biopiratería, pero debido al periodo pasado en prisión preventiva, no necesita ya permanecer en la cárcel. Van Roosmalen, de 60 años, está considerando apelar este fallo, para así alcanzar su completa rehabilitación.

Sus amistades en Brasil aseguran que es una víctima de jugarretas políticas. En una oportunidad, Van Roosmalen regresaba de la jungla con un par de pequeños monos que quería examinar. Una vez en el barco, se encontró con la policía, camarógrafos y políticos clamando que había que poner fin a la biopiratería. No más que un truco electoral con el que los políticos podrían presumir, aduciendo que hay que poner freno a la explotación del Amazonas por parte de los extranjeros.

Hojas de orquídea
Van Roosmalen fue sentenciado por retención y transporte de especies raras, y por robo de propiedad estatal. Las leyes brasileñas de protección a la naturaleza son severas, aunque a menudo no se respetan. Llevarse un primate, o incluso una hoja de orquídea, contraviene la ley. Pero es difícil culparlo de retener monos en su centro de acogida: eran justamente instancias estatales, como el departamento por el medioambiente IBAMA, las que a menudo llevaban primates a este centro.

Un componente importante de la sentencia que recibió Roosmalen fue el robo de propiedad estatal. Se trataba de andamios para filmar la vida animal en las copas de los árboles. Estas herramientas eran un obsequio de la industria cinematográfica británica al renombrado instituto de investigación INPA, en Manaos, donde Van Roosmalen trabajaba. Los andamios había sido colocados temporalmente en el centro de acogida. En el recurso de apelación, el biólogo fue absuelto de tales acusaciones.

Darwin holandés
Los científicos consideran a Van Roosmalen un Darwin holandés. Sus investigaciones son una continuación del trabajo de famosos biólogos de la evolución, como Alfred Wallace y Charles Darwin. Lo que Darwin descubrió en las Islas Galápagos, fue corroborado por Van Roosmalen en la región amazónica. De acuerdo a su visión, la selva del Amazonas está compuesta de grandes islas separadas por ríos. En cada una de esas islas, los monos han evolucionado independientemente, separados por amplias corrientes fluviales. El biólogo Wallace ya había descrito al Amazonas en esos términos, y con sus observaciones, Van Roosmalen demostró que la teoría era correcta.

Marc van Roosmalen describe su búsqueda en el libro "Descalzo por el Amazonas", que acaba de publicarse en holandés. El libro es un híbrido entre trabajo de campo científico y emocionante novela de aventuras. Van Roosmalen comienza la historia con los primeros contactos con el mono araña negro de cara roja, en la jungla surinamesa. Allí descubrió que estos primates eran capaces de anticipar. Podían planear su búsqueda de alimentos, para así llegar a árboles frutales en el periodo en que los frutos estaban maduros.

Innovador
Aquellos que le conocen, afirman que, para los colegas brasileños, Van Roosmalen no es una persona en absoluto fácil de tratar. Su avasalladora forma de actuar ha causado irritaciones en la sociedad brasileña, lo que le ha generado enemigos. Probablemente, éstos decidieron ajustar cuentas con el primatólogo utilizando conexiones en la Justicia.

En el corazón de la selva no se necesita diplomacia. Allí es donde la faceta de investigador de Van Roosmalen florece. Acampando por días junto a grupos de primates, descubre los patrones en su estilo de vida y la ecología de la selva. Su innovadora investigación lo ha colocado al tope de la cima.

Fuente: http://www.informarn.nl/americas/brasil/act081129-darwin-libertad
Fecha: 29.11.08

No hay comentarios: