viernes, 21 de noviembre de 2008

El Seprona detecta decenas de animales envenenados en Galicia

La investigación abierta por la Fiscalía Superior de Galicia sobre el uso de cebos envenenados ha puesto en el punto de mira el recurso a este tipo de prácticas en los montes gallegos. Los cazadores aplauden la iniciativa del fiscal, cuya intervención reclaman desde hace tiempo para poner freno a una práctica preocupante y que mata cada año a decenas de animales. Así lo corroboran también fuentes de la Guardia Civil, que aseguran que aunque de forma puntual y en zonas concretas están acostumbrados a recibir denuncias relacionadas con carnaza envenenada, alrededor de un centenar en los últimos años.

La casuística que se esconde detrás de este problema es muy variada, aunque como denominador común todo apunta a que los cebos los coloca "gente del entorno rural". "Es un problema enquistado en la sociedad rural aunque los casos son puntuales y no se puede generalizar", explican fuentes de la Guardia Civil.

Los mismo opina el presidente de la Federación Galega de Caza, José María Gómez Cortón, que compara el problema de los cebos envenenados con el de los incendios. "Es una práctica más de terrorismo ecológico", explica el portavoz de los cazadores, que apunta que el recurso al veneno suele ser utilizado por algunos ganaderos para librarse de lobos y otro tipo de alimañas que atacan a sus animales pero también admite que hay cazadores y gente del campo en general que recurre a esta técnica para resolver "rencillas personales".

Gómez Cortón, no obstante, recuerda que, además de ser un delito, se trata de una falta administrativa "muy grave" sancionada con hasta 60.000 euros. Por eso, se felicita de que la Fiscalía se haya hecho eco de su demanda para acabar con una práctica que sólo el año pasado mató a una docena de perros en Marín y Mazaricos y a algunos lobos y caza menor en Pontevedra.

En cuanto al veneno utilizado, en la mayoría de los casos se trata de estricnina, una sustancia de tráfico prohibida y muy letal. "Con uno o dos gramos de estricnina podría matarse a una persona de 80 kilos", advierte Cortón.

Fuente: http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008112000_4_238472__Galicia-Seprona-detecta-decenas-animales-envenenados-Galicia
Fecha: 20.11.08

No hay comentarios: