miércoles, 5 de noviembre de 2008

En Brasil hay 627 animales en amenaza de extinción, según el Gobierno

Entre los factores que han agravado la situación de la fauna en los últimos cinco lustros están la deforestación, los incendios provocados, los fertilizantes tóxicos y el tráfico de animales

Un total de 627 especies animales están bajo amenaza de extinción en Brasil, cifra que se ha triplicado en los últimos 15 años debido a la acelerada depredación del medio ambiente, informaron este martes fuentes oficiales.

El ministro del Medio Ambiente de Brasil, Carlos Minc, presentó el llamado "Libro Rojo", editado por su despacho y que presenta una radiografía de la situación de la fauna en todo el país, que atesora la que está considerada una de la mayor biodiversidad del mundo.

Según los datos del "Libro Rojo", en la lista de especies bajo la amenaza de extinción en Brasil figuran 208 invertebrados, 160 aves, 154 peces, 69 mamíferos, 20 reptiles y 16 anfibios.

Cerca de 60 por ciento de esos animales tiene por hábitat la llamada Mata Atlántica, densas zonas boscosas situadas a lo largo del extenso litoral marítimo brasileño, que han desaparecido en casi 70 por ciento en los últimos 50 años, indicó Minc.

Nueve por ciento de los animales amenazados habita en la Amazonía y cerca de un cinco por ciento en el Pantanal, un ecosistema que abarca unos 250 mil kilómetros cuadrados y se extiende hasta los vecinos Paraguay y Bolivia.

Entre los factores que han agravado la situación de la fauna en los últimos cinco lustros, el ministro Minc citó la deforestación, los incendios provocados con la intención de limpiar tierras para la siembra, los fertilizantes tóxicos usados en la agricultura y el tráfico de animales.

Según el "Libro Rojo", en los últimos quince años 418 especies entraron en la lista de amenazadas de extinción, de las que sólo 78 salieron en ese mismo período.

Minc afirmó que para salvar a esas especies amenazadas se deben "crear nuevas unidades de conservación, adoptar nuevas medidas para defender la cadena alimentaria y, en suma, combatir con firmeza la degradación desenfrenada" del medio ambiente.

Fuente: http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/52699/Internacional/En%20Brasil%20hay%20627%20animales%20en%20amenaza%20de%20extinci%C3%B3n,%20seg%C3%BAn%20el%20Gobierno
Fecha: 04.11.08

No hay comentarios: