viernes, 28 de noviembre de 2008

Envenenamiento masivo de perros en la zona de la piscina municipal de la Pobla de Farnals

Varios canes han caído fulminados con un fungicida que mataría a una persona de 70 kilos. El Ayuntamiento ha acotado la zona para limpiarla y evitar nuevos casos. Desde el Consistorio confirman la muerte de 4 perros, aunque hay más intoxicados. La Guardia Civil considera que hay indicios de que las muertes no son fortuitas.

VALENCIA.- Los alrededores de la piscina municipal de La Pobla de Farnals se han convertido en un matadero de perros desde hace un par de semanas. Hasta ocho canes han sido atendidos en las últimas horas, varios de ellos en la Clínica Veterinaria de Massamagrell que dirige el doctor Julio Soriano.

"Vienen de la misma zona de La Pobla y los síntomas son inequívocos: vómitos, diarreas, temblores, pérdida de equilibrio o parálisis", explica el doctor Soriano después de haber atendido a varios de estos animales.

Tanto los dueños como los facultativos han determinado que hay un nexo de unión evidente, la zona donde estas familias pasean a diario a sus mascotas, los alrededores de la piscina municipal de La Pobla de Farnals, a las afueras de la localidad.

El alcance del envenenamiento varía según razas, tamaños e ingesta, pero el desenlace es muy parecido, ya que según relata el veterinario "algunos vienen destrozados, tal y como entran a la consulta caen fulminados" y prácticamente la mitad ya han muerto. "Otros animales están en tratamiento y parece que evolucionan, aunque la mayor parte queda muy mal".

A juzgar por los síntomas, y en espera de los análisis, Soriano señala que "todo apunta a que han sido envenenados con un producto agrícola, ya que se trata de intoxicaciones por órganos fosforados", provocados por productos altamente tóxicos, tanto que ingerir un alimento contaminado podría matar a una persona de 70 kilos con apenas una cucharada sopera, según los estudios publicados sobre estos fungicidas.

El tratamiento a seguir en estos casos es a base de antídotos específicos y dextrosa para hidratar al can. Pese a ello, "el hígado puede quedar muy afectado, por lo que hemos aplicado protectores hepáticos", dice el doctor, quien reitera la gravedad de una intoxicación para cuya superación es fundamental la respuesta positiva del perro al tratamiento en las primeras 24 horas.

En la Clínica tienen constancia de que el Ayuntamiento de La Pobla "ya está enterado" y de que la Guardia Civil tiene conocimiento de los hechos puesto que varias familias se han ido directas del centro veterinario al Consistorio y a la Benemérita para alertar de lo sucedido.

El Ayuntamiento acota la zona

Tras las denuncias presentadas en la comandancia de la Guardia Civil, el Consistorio de la Pobla de Farnals se ha apresurado a acotar la zona para evitar nuevas intoxicaciones.

Alcaldía ha dado la orden a los concejales para limpiar los alrededores de la piscina una vez retirados los cuatro animales muertos de los que tiene constancia el Ayuntamiento.

Se trata de una zona de paseo que permanecerá cerrada hasta que quede totalmente desinfectada, según informó a elmundo.es Beatriz Zaragoza, secretaria de la alcaldesa. El Ayuntamiento ha comunicado esta actuación a los vecinos a través de megafonía y con carteles en el entorno de la piscina.

La secretaria de la alcaldesa añadió que el Consistorio no adoptará nuevas medidas hasta que la Guardia Civil no comunique el resultado de las investigaciones para tratar de esclarecer si el envenenamiento es provocado.

En este sentido, fuentes de la Guardia Civil comunican que la investigación sigue en marcha al detectarse "indicios" de que los envenenamientos pueden haber sido provocados. El puesto de Massamagrell, en el que se han presentado las denuncias y el Seprona de la zona de Sagunto trabajan en el asunto.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/27/valencia/1227776106.html
Fecha: 27.11.08

No hay comentarios: