martes, 18 de noviembre de 2008

Expertos internacionales debaten en Huelva el Plan de Reintroducción del Lince Ibérico, a ejecutar en 2009

Expertos internacionales en la conservación de animales en peligro de extinción, especialmente del lince ibérico (Lynx pardina), consensuarán en Huelva el Plan de Reintroducción del felino más amenazado del planeta, el cual se comenzará a ejecutar el próximo año 2009, adelantándose de este modo en un año la fecha prevista por el Programa Life Lince para la suelta de ejemplares de lince ibérico en el medio natural.

Según explicó a Europa Press el director del Programa Life, Miguel Ángel Simón, los días 17, 18 y 19 de este mes se celebrará en Huelva el III Seminario Internacional del Lince Ibérico en el campus de la Universidad de Huelva, el cual reunirá a científicos de todo el mundo, técnicos y periodistas ambientales para afrontar el siguiente gran reto en la conservación del felino más amenazado del mundo: la reintroducción en libertad en áreas de distribución histórica de la especie.

En este seminario, Simón expondrá a los participantes el borrador del Plan de Reintroducción, el cual propone la suelta en libertad en 2009 de dos parejas de lince ibérico, acompañados de entre tres y cuatro ejemplares juveniles, en las zonas de Andalucía seleccionadas para tal fin: los entornos del pantano de Guadalmellato (Córdoba) y del río Guarrizas (Jaén).

Esta suelta en libertad tendría lugar, según precisó el director del programa, entre agosto y septiembre del próximo año 2009, es decir, unos cuatro meses antes de la época celo de la especie, que tiene lugar aproximadamente a mediados de diciembre. De esta forma, se superan las previsiones iniciales del Proyecto Life Lince, que señalaba el 2010 como año idóneo para la reintroducción en libertad del felino.

Los "buenos datos" que maneja el Programa en cuanto al número de ejemplares existentes, tanto dentro de la cría en cautividad, como en lo relativo a la población en libertad en Doñana y Sierra Morena --donde han nacido este año entre 52 y 58 cachorros--, justifican esta decisión. Además, el próximo año se prevé un "salto espectacular" en el contexto de la cría en cautividad, con una "explosión de cachorros" cercana a los 20 ejemplares, según estimó Simón.

Ante el riesgo de que una vez reintroducidos en libertad los ejemplares se dispersen, el proceso se realizará de manera "adaptativa", es decir, las dos parejas y los linces jóvenes seleccionados se dispondrán en unos cercados de cinco o seis hectáreas de tamaño hasta que se habitúen y, una vez lograda la habituación, los cercados se abrirán y los felinos serán liberados totalmente.

La adaptación será supervisada por un equipo de técnicos vinculados al programa, que contarán con la información aportada por cámaras de vigilancia dispuestas por el territorio, una torre de control y los collares de radioseguimiento colocados en los animales, que permitirán a los determinar la posición de los felinos en todo momento.

No obstante, como paso previo para asegurar esta adaptación, técnicos de la Consejería de Medio Ambiente vienen trabajando desde hace tiempo en el acondicionamiento de las zonas de Guadalmellato y Guarrizas, fundamentalmente, estudiando las densidades de la especie presa básica del lince, el conejo, y garantizando la inexistencia de artes ilegales de caza, así como la eliminación del efecto barrera de las carreteras.

En este sentido, el director del programa aseveró que la densidad de conejos en ambas áreas es "muy superior" a la existente en Doñana y Sierra Morena, y precisó que tanto en el entorno del pantano de Guadalmellato (Córdoba) y del río Guarrizas (Jaén), se han llevado planes de mejora del hábitat, contando con desbroces, siembras, puntos de agua y la defensa contra los incendios forestales.


Apoyo Social

Además, el proyecto de reintroducción cuenta con el apoyo de los propietarios de fincas privadas insertas en el área delimitada por la reintroducción --con los que se han firmado cerca de un centenar de convenios de colaboración--, así como de la población de la zona. Según un estudio sociológico llevado a cabo por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC), nueve de cada diez encuestados están de acuerdo con la reintroducción de linces en su localidad.

El III Seminario Internacional de Lince Ibérico se organiza en el marco del Proyecto Life 'Acciones para la conservación y reintroducción del lince ibérico en Andalucía 2006-2011' con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, el IUCN y la Unidad Life de la Comisión Europea.

Con el mismo, se pretende sentar las bases para conseguir exitosamente la creación de nuevos núcleos de población de este felino en su área de distribución histórica mediante la reintroducción, para lo que se contará con la participación de expertos internacionales como Marianne Hartman de la Universidad de Zurich, Marie-Pierre Ryser-Dergiorgis de la Universidad de Bern (Suiza), la responsable de la reintroducción del lince en Canadá, Tanya Shenk, o la directora del Programa de Conservación ex situ de la Junta de Andalucía, Astrid Vargas.

Expertos de la conservación del lince apuesta por adelantar su liberación y el proyecto de reintroducción

En declaraciones a los periodistas, el director del proyecto de conservación del lince en Andalucía, Miguel Ángel Simón, apuntó que la intención del seminario es "sumar todos los esfuerzos posibles de todas las organizaciones que puedan aportar algo a la conservación del lince", a lo que añadió que los resultados obtenidos en el programa de crías en cautividad son "esperanzadores, por lo que el paso siguiente es iniciar la reintroducción", la cual espera que "comience en 2009".

En este seminario, según indicó Simón, lo que se persigue es que con un borrador de programa, "enriquecer el mismo con otras experiencias de expertos nacionales e internacionales, para obtener un buen proyecto de reintroducción en Andalucía, y que sea exportable a otras comunidades autónomas".

Apuntó que la cría en cautividad "irá creciendo y el nacimiento de estos cachorros no tiene sentido si se buscan zonas para reintroducirlos", a lo que añadió que "preparar zonas necesita todo un trabajo previo, ya que hay que tener en cuenta a los habitantes de la zona, que exista un hábitat adecuado con una buena densidad de conejos, y que no tenga carreteras".

En Andalucía, según explicó el director, el valle del río Gudalmellato, en Córdoba, y el valle del río Guarrizas, en Jaén, se han seleccionado como zonas para iniciar la reintroducción, con unas superficies de 20.000 hectáreas, encontrándose ésta última a menos de 30 kilómetros de las zonas actuales de distribución del lince en Sierra Morena, y por tanto éstos "podrían estar de manera natural conectados con estos núcleos".

En la actualidad, Miguel Ángel Simón apuntó que se está trabajando en la selección de zonas y en la preparación de las mismas para "obtener el lugar idóneo donde recibir a los linces que se liberen", a lo que añadió que el problema estriba "en la adaptación al hábitat de los ejemplares".

En el acto inaugural, la directora general de Gestión del Medio Natural, Marina Martín, subrayó la necesidad de contar con "el conocimiento y la experiencia" en aras de conseguir consensuar un documento "impecable" que integre a todos los sectores implicados en la conservación del felino más amenazado del planeta.

Para ello, la directora general de Gestión del Medio Natural reclamó a administraciones, a la comunidad científica, a las ongs conservacionistas, a los propietarios y a los cazadores, el consenso necesario para llevar a cabo una acción "arriesgada pero necesaria" que, a su juicio, "dará un paso adelante en la conservación del lince".

"Afortunadamente, el estado de las poblaciones de lince en libertad y la buena marcha del programa de cría en cautividad nos permitirán afrontar con las máximas garantías la vuelta del lince a terrenos donde hace años que no campea", agregó Martín.

Durante las tres jornadas de duración programadas para este evento, la dirección de 'Life' va a exponer y a recabar opiniones de los mejores especialistas acerca del Plan de Reintroducción del Lince Ibérico en Andalucía. Dicho plan contempla para el año 2010 la liberación de ejemplares con el objetivo de crear nuevos núcleos de población en el área de distribución histórica de la especie. Éste es el objetivo último del proyecto Life en curso y constituye el tema monográfico en la celebración de este seminario.

Entidades como WWF/Adena, la Federación Andaluza de Caza (FAC), la Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Protección del Medio Ambiente (Aproca), la Sociedad Española para la Conservación y el Estudio de los Mamíferos (Secem) o Ecologistas en Acción, son socios del actual Life y asesoran a la Consejería de Medio Ambiente en la aplicación de esta innovadora medida de conservación.

En la segunda jornada se van a abordar los precedentes derivados de diferentes programas de reintroducción de otros felinos ejecutados en distintos puntos del planeta, para lo que el seminario cuenta con la presencia de algunos de los máximos responsables de dichas experiencias, lo que va a permitir un acercamiento a las distintas estrategias y resultados obtenidos con la puesta en práctica de estas iniciativas. Igualmente, el martes 18 se presenta el actual borrador del Plan de Reintroducción del Lince Ibérico en Andalucía.

Finalmente, el miércoles, la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, clausurará el III Seminario internacional para la conservación del lince ibérico, desarrollándose previamente una jornada destinada a la formación de grupos de trabajo en los que los especialistas van revisar y debatir sobre el mencionado plan de reintroducción que se ultima en Andalucía.

Ecologistas en Acción dice que las políticas para conservar al lince son "hipócritas y conducen al fracaso"

El portavoz de Ecologistas en Acción en Huelva y representante del órgano en Doñana, Juan Romero, aseguró hoy que las políticas de las administraciones para la conservación del lince son "hipócritas y conducen al fracaso, tras un gran despilfarro de dinero".

Así lo explicó a Europa Press Romero, quien indicó que una de las principales medidas para asegurar el futuro del lince es "frenar los cambios de cultivo y la destrucción del hábitat del entorno", a lo que añadió que la Junta de Andalucía "permite que se arranquen alcornoques para realizar cultivos agrícolas".

En este sentido, el portavoz señaló que es "urgente la creación de una red de corredores ecológicos por la comarca que se tiene que establecer por toda las cuencas vertientes de la provincia, y por otro lado, conectar Doñana con Sierra Morena, y una moratoria a la hora de crear más infraestructuras".

Fuente: Europa Press
http://www.europapress.es/epsocial/politica-social/noticia-expertos-internacionales-debaten-partir-hoy-plan-reintroduccion-lince-iberico-ejecutar-2009-20081117075935.html
http://www.europapress.es/epsocial/medio-ambiente-00323/noticia-expertos-conservacion-lince-apuesta-adelantar-liberacion-proyecto-reintroduccion-20081117163131.html
http://www.europapress.es/epsocial/medio-ambiente-00323/noticia-ecologistas-accion-dice-politicas-conservar-lince-son-hipocritas-conducen-fracaso-20081117175704.html
Fecha: 17.11.08

Para saber más sobre los programas de conservación del lince en Andalucía:
http://www.lifelince.org/index.php

No hay comentarios: