miércoles, 19 de noviembre de 2008

Héroes anónimos

Hoy quería hacer un homenaje a estos hombres: los guardas y empleados del Parque Nacional Virunga.

Son desconocidos para muchos de nosotros, pero están arriesgando diariamente su vida para proteger a una de las especies más amenazadas del planeta: los gorilas de montaña del Parque Nacional Virunga en el Congo, donde viven una tercera parte de los 700 gorilas de montaña de quedan vivos en el mundo.

Podéis conocer a algunos de ellos aquí: http://gorilla.cd/team/fieldteam/ En sus perfiles, también podéis ver fotos de su trabajo diario y de sus familias.

Debido a la guerra que hay actualmente en el Congo, estos valientes hombres y sus familias han debido huir de la reserva, pues ha sido ocupada por las tropas rebeldes del general Laurent Nkunda. Ahora mismo un 40% del parque está bajo su ocupación.

Dos guardas fueron capturados y por suerte luego fueron puestos en libertad. 250 de estos guardas lograron huir y están refugiados con sus familias en los campos de refugiados de Goma. Se desconoce el paradero del resto de guardas (son 680 en total) se cree que pueden haber huido en otras direcciones o bien están escondidos por el bosque.

La situación en el Congo es dramática. Este guarda de la izquierda es Innocent Mburanumwe, quien hace pocos días relataba que acababa de visitar a su familia en Rutshuru, en la región oriental de la República Democrática del Congo, donde cinco personas habían atacado la casa de sus padres y clavaron una bayoneta en la frente de su madre. Él tiene suerte, porque está vivo.

Innocent Mburanumwe y su familia

Se ha abierto una campaña para poder alimentar a estos guardas y sus familias en los campos de refugiados que ya está dando sus primeros frutos, como veréis en estas fotos extraidas del blog (http://gorilla.cd/blog/) que los guardas siguen manteniendo actualizado desde los campos.



Si queréis colaborar en esta campaña podéis hacerlo desde aquí: http://gorilla.cd/2008/10/26/congo-rebels-seize-park-hq-at-rumangabo-after-intense-fighting/


Parte de esta información está extraida de un artículo de El Mundo del 14.11.08 que podéis leer completo aquí: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/04/ciencia/1225824637.html
Entradas relacionadas en este blog:
http://elarcadepitusa.blogspot.com/2008/11/los-gorilas-de-montaa-merced-de-los.html
http://elarcadepitusa.blogspot.com/2008/11/la-guerra-toma-el-ltimo-refugio-de-los.html

No hay comentarios: