domingo, 16 de noviembre de 2008

Imputado un hombre en Jaén por colocar cebos envenenados que causaron la muerte a un lince ibérico en Andújar

El Lince Ibérico es un animal de extraordinaria belleza

La Guardia Civil ha imputado a un hombre cuya identidad se corresponde con las iniciales F.C.M. por haber colocado cebos envenenados que ocasionaron la muerte a un lince ibérico en una finca del municipio jiennense de Andújar.

Según informó el Instituto Armado en una nota, el presunto autor de los hechos, de 56 años, está acusado de un delito contra la flora y la fauna por la colocación de cebos envenenados y jaulas trampa en la finca 'Dehesa del Pino'. Los agentes han instruido diligencias por este comportamiento que, además de la muerte del ejemplar de la citada especie en peligro de extinción, causó también la de un zorro.

Fue el pasado día 6 de noviembre cuando WWF/Adena y Ecologistas en Acción confirmaron que el lince, que había sido encontrado muerto dos semanas antes, murió envenenado al ingerir una sustancia tóxica llamada 'aldicarb' y anunciaron que se presentarán como acusación particular en el proceso penal que debe abrirse contra el presunto responsable de colocar los cebos envenados.

Las organizaciones explicaron que el lince, un macho adulto de cinco años 'radiomarcado', fue encontrado en las inmediaciones de un gallinero que había sido rodeado de cebos envenenados junto a una viña, en la carretera de La Alcaparrosa, una zona con presencia estable y reproductora de la especie. WWF/Adena y Ecologistas afirmaron tener constancia de que el lince envenado frecuentaba desde hacía pocos meses los gallineros de la zona y añadieron que desde hace un tiempo la Consejería de Medio Ambiente aplica un sistema de compensaciones económicas por los daños sufridos en estas instalaciones.

Pese a todo, según subrayaron, el entorno del gallinero había sido sembrado de cebos, de lo que se deduce que hubo una "clara intencionalidad", por lo que entienden que el agresor no tiene ninguna justificación posible, ya que se trata de un envenenamiento premeditado contra una especie en Peligro Crítico de Extinción.

Fuente: http://www.europapress.es/epsocial/medio-ambiente-00323/noticia-imputado-hombre-jaen-colocar-cebos-envenenados-causaron-muerte-lince-iberico-andujar-20081112160017.html
Fecha: 12.11.08

No hay comentarios: