miércoles, 12 de noviembre de 2008

Iniciativa Popular contra las corridas de toros: modificaciones propuestas y posturas de los partidos


Durante la anterior legislatura, el Parlamento Catalán presentó otras dos proposiciones similares para terminar con los festejos taurinos. Las dos fueron presentadas por grupos políticos, que junto al Gobierno y la Iniciativa Popular son los únicos cauces legales para proponer leyes.

En concreto, las dos proposiciones fueron presentadas en abril de 2005 y se votaron en debate de totalidad en el pleno celebrado el 22 de junio de 2006. La primera de ellas, presentada por Esquerra Republicana superó el trámite, pero no prosperó al disolverse el parlamento. La segunda, presentada por Iniciativa por Cataluña, fracasó.

La propuesta de Esquerra, con el mismo nombre que la presentada ahora por iniciativa popular, se presentó en Parlamento el 8 de abril de 2005, con el número de expediente 202-00045/07. Fue aprobada por la mesa del Parlamento el 12 de abril de 2005 y publicada en el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña el día 18. La presentación de la misma corrió a cargo de los diputados Oriol Amorós y Joan Ridao.

En la misma, se pedía añadir en el apartado primero del artículo 6º de la Ley que "Las corridas de toros y los espectáculos con toros que incluyan la muerte del animal y la aplicación de suertes de la pica, banderillas y estoque" y suprimir la letra a) del segundo apartado del artículo. (2. Quedan excluidas de estas prohibiciones: La fiesta de los toros en las localidades donde, a la fecha de entrada en vigor de la Ley 3/1988, de 4 de marzo, de protección de los animales, hubieran plazas construidas para su celebración, a las que debe prohibirse el acceso a las personas menores de catorce años)

De esta manera, la redacción completa del mismo quedaría así:

Artículo 6. Prohibición de peleas de anímales y demás actividades. 1) Se prohíbe el uso de animales en peleas y espectáculos u otras actividades, si pueden ocasionarles sufrimiento o pueden ser objeto de burlas o tratamientos antinaturales, o bien si pueden herir la sensibilidad de las personas que los contemplan, tales como los siguientes: a) Peleas de perros. b) Peleas de gallos. c) Matanzas públicas de animales. d) Atracciones feriales de caballitos donde se utilizan animales. e) Tiro de pichón y demás prácticas asimilables. F) Las corridas de toros y los espectáculos con toros que incluyan la muerte del animal y la aplicación de suertes de la pica, banderillas y estoque.

2). Quedan excluidas de estas prohibiciones: b) Las fiestas con novillos sin muerte del animal («correbous») en las fechas y localidades donde tradicionalmente se celebran. En estos casos, está prohibido inferir daños a los animales.

3). Se prohíbe matar, maltratar, causar daños o estrés a los animales utilizados en producciones cinematográficas, televisivas, artísticas o publicitarias, de modo que el derecho a la producción y la creación artística, cuando se desarrolle dentro de un espectáculo, queda sujeto a normas de policía de espectáculos, tales como la previa autorización administrativa. La difusión audiovisual de este tipo de producciones queda restringida a horarios en que no puedan ser observados por menores y herirles en su sensibilidad.

La propuesta de Iniciativa, que también pretendía modificar el texto de la Ley, se presentó en Parlamento el 15 de abril de 2005, con número de expediente 202-00049/07 y fue aprobada por la mesa del Parlamento el 19 de abril, publicándose en el Boletín Oficial del Parlamento el día 25 de abril. La misma corrió a cargo del portavoz del grupo, Joan Boada i Masoliver.

Sin embargo, entre ambas proposiciones había una diferencia sustancial. Mucho más ecologistas, y pensando en sus ideales y no en el voto político, los de Iniciativa-Los Verdes incluyeron las mismas modificaciones que Esquerra, añadiendo también la prohibición de los "Correbous".

De esta manera, el artículo 6º añadiría un apartado G) con la prohibición de "los correbous con aplicación de antorchas en los cuernos o correbous de fuego, y los correbous con el uso de sogas obueyes capllaçats".

Y el segundo apartado, que establece las exclusiones a la prohibición, quedaría redactado de esta manera: Quedan excluidas de estas prohibiciones: "b) Las fiestas con bueyes sin muerte del animal, ni el uso de sogas o antorchas (correbous), en las fechas y las localidades donde tradicionalmente se celebran. En estos casos está prohibido infringir daños físicos y psíquicos a los animales."

Las dos iniciativas fueron sometidas al debate de totalidad en el pleno de 22 de junio de 2006. Ninguna de ellas ha prosperado hasta el momento, aunque por motivos bien distintos.

La iniciativa de Iniciativa Por Cataluña-Los Verdes fue rechazada en el debate plenario. Los grupos PP, PSOE y CiU presentaron enmiendas a la totalidad de la misma, por lo que no fue posible su tramitación más allá del debate. Las enmiendas a la totalidad fueron aprobadas por 93 votos a favor y 31 votos en contra.

En cambio, la propuesta de Esquerra si que salió adelante. En este caso, la clave fue Convergencia i Unió, que votó a favor de la misma. En concreto, fueron 74 votos a favor de tramitar la ley (Esquerra, Iniciativa y CiU) y 51 en contra (PP y PSOE). Sin embargo, al disolverse el parlamento de manera anticipada, no pudieron prosperar el resto de trámites legales.

En aquella ocasión, los portavoces de Convergencia y Unión anunciaron públicamente que darían libertad de voto en caso de que la proposición prosperase, pero que querían fomentar el debate social. Sin embargo, se "olvidaron" de explicar que las negociaciones con Esquerra fueron encaminadas a no "tocar" el tema de los Correbous. Esa era condición inexcusable para votar a favor de la propuesta.

Con la actual aritmética parlamentaria, en caso de conseguir las firmas, la resolución saldría adelante. Si la propuesta del prou no contiene mención a los correbous (sólo se habla de corridas de toros) si se repitiese la votación de hace años el debate a la totalidad saldría adelante, pues los 48 diputados de Ciu, los 21 de Esquerra y los 12 de Iniciativa superan a los 54 de PSOE, PP y Ciutadans.

En el hipotético caso de que la votación llegase a pleno finalmente, serían necesarios 68 votos a favor para aprobar la resolución. Iniciativa y Esquerra suman 33 diputados, por lo que serían necesarios 35 de los 48 votos de CiU para sacar adelante la moción. Si Convergencia mantiene su palabra y otorga libertad de voto, con la votación en contra de 12 diputados (pueden ser los 12 de CiU o 9 y los 3 de Ciutadans) la proposición no saldría adelante.

Fuente: http://www.burladero.com/noticias/004333/convergencia/unio/clave/votaciones
Fecha: 11.11.08

Las posturas de los partidos catalanes:
http://www.burladerodos.com/nota.asp?42779

No hay comentarios: