martes, 25 de noviembre de 2008

Investigan los hábitats de los delfines para compatibilizar la actividad pesquera con la vida de los mamíferos

Palma.- La consejería de Agricultura y Pesca, a través de la Dirección General de Pesca, lleva a cabo diversos estudios para ampliar los conocimientos sobre el comportamiento de los delfines mulares y sus hábitats en aguas de las Islas Baleares para hacer compatible la vida de los mamíferos con la actividad de los pescadores.

La población del delfín mular en las Islas Baleares se calcula alrededor de los 1.000 ejemplares y se considera la mejor conservada del mediterráneo occidental.

Con los estudios iniciados se pretende minimizar el efecto de la interacción entre las actividades pesqueras y los delfines que, en ocasiones, provoca el deterioro de las artes pesqueras y la captura accidental de estos mamíferos.

Las embarcaciones de pesca artesanal son las que padecen, principalmente, la rotura de las redes por parte de los delfines ya que, las embarcaciones de “bou”, a causa de los nuevos materiales con que se construyen los utensilios de pesca, no padecen su perforación y el consiguiente perjuicio económico de los pescadores también es mucho menor.

Un estudio desarrollado por la dirección general de Pesca calcula que las pérdidas económicas combinadas con pérdidas de captura y deterioro de las artes, en el caso de los pescadores artesanales, suponen una media del 6,5% del valor total de la captura desembarcada.

Por otra parte, la población del delfín mular, estimada en las Islas Balears, es considerada la mejor conservada del mediterráneo occidental, calculándose, según datos del año 2004 referidas a las aguas interiores, alrededor de 1.030 delfines.

Fuente: http://www.libertadbalear.com/?p=122704
Fecha: 24.11.08

No hay comentarios: