sábado, 1 de noviembre de 2008

La gran movilidad de la osa «Hvala» por el Pirineo dificulta su captura

La osa Hvala

La controversia por la presencia del oso pardo en el Pirineo, tras el ataque a un cazador la semana pasada, escribe cada día nuevos capítulos. Los guardias de Medio Ambiente del Conselh Generau d´Aran localizaron ayer a la osa «Hvala»en el municipio de Bossost (Lleida), durante las tareas de búsqueda que se llevan a cabo desde el ataque al cazador. Según el Conselh, la localización se obtuvo gracias a las «tímidas» señales que emite su collar, aunque no pudo ser visualizada. Estas fuentes resaltaron la dificultad que entraña la movilidad del animal para capturarlo, ya que la última vez que se detectó a la osa fue en Canejan, población a 13 kilómetros de distancia de Bossost. El Síndic d´Aran, Francés Boya, insistió en que el operativo para coger a la osa tiene como finalidad garantizar la seguridad de las personas y preservar la vida de «Hvala».

Sin embargo, los ecologistas no cejan en sus críticas a la captura de la osa. La asociación Ipcena y otras entidades han comenzado a recoger firmas contra la captura. En una página web abierta al efecto, había ayer 2.000 rúbricas individuales y 50 de asociaciones y colectivos, según manifestó Joan Vázquez, presidente de Ipcena. La entidad ha decidido recurrir el archivo por parte del juez de Vielha de la denuncia que Ipcena presentó en la comisaría de los Mossos d´Esquadra de esta población y que la Policía transmitió al juzgado.

Ipcena responsabiliza del ataque de la osa a la Generalitat, y en particular a Medio Ambiente, por no haber formado a los cazadores sobre cómo tienen que comportarse ante la presencia de un oso.

El grupo Mediterrània, Centro de Iniciativas Ecológicas (CIE), advirtió ayer de que la retirada de osos pardos del Pirineo sería un acto de «captura ilegal de una especie protegida» prohibida por la normativa vigente en el Código Penal.

En un comunicado, el grupo lamentó la decisión de la institución de reclamar la retirada de los osos y poner fin a la reintroducción de este animal, motivada por la agresión de una osa a un cazador de la zona el pasado 23 de octubre.

Asimismo, Meditarrània-CIE exigió que se esclarezcan las causas del incidente y no se traslade a la osa «Hvala» a un centro de cautividad, tal y como reclama la administración aranesa.

El conseller de Agricultura, Joaquim Llena, manifestó ayer en Gimenells (Lleida) que no cuestiona la gestión que está haciendo el conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, del asunto de los osos y que «trabaja muy bien para dialogar con el territorio».

Fuente: http://www.abc.es/20081101/catalunya-catalunya/gran-movilidad-hvala-pirineo-20081101.html
Fecha: 01.11.08

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por favor me puedes decir donde se puede firmar contra la captura de la osa?
gracias
marioezquerrat@hotmail.com