sábado, 15 de noviembre de 2008

La Guardia Civil decomisa 24 aves silvestres en una tienda de Lorca

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil decomisaron en una tienda de animales de Lorca un total de 24 aves fringílidas silvestres, que estaban expuestas al público para su comercialización, así como aprehendieron 10 redes ilegales y 3 jaulas trampa para capturarlas. La Operación Fringílido se saldó con la incautación de un total de 5 jilgueros, 4 pardillos, 8 luganos y 7 verdecillos, así como una denuncia contra el titular de las instalaciones ante la Consejería de Agricultura y Agua, a cuya disposición han quedado tanto los animales como las artes prohibidas intervenidas.

El establecimiento donde fueron hallados los animales no disponía de la preceptiva declaración como núcleo zoológico expedido por la Dirección General de Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, careciendo igualmente del servicio veterinario que establece la legislación en la materia.

La venta, traspaso y comercio de especies fringílidas capturadas están terminantemente prohibidos, según informaron en un comunicado fuentes de la Guardia Civil, que aclararon que atrapar estas aves para su adiestramiento al canto, una práctica cultural tradicional en la Región de Murcia, debe llevarse a cabo, según la normativa, en condiciones estrictamente controladas y de un modo selectivo para garantizar la conservación de las especies. Para ello, se emplea un sistema de autorizaciones de captura y anillamientos de los que sólo pueden beneficiarse los miembros de las sociedades ornitológicas legalmente constituidas.

Las investigaciones se iniciaron hace varias semanas, cuando el Seprona detectó en varios lugares de la Región ejemplares de jilguero de dudosa procedencia, al carecer de las preceptivas anillas de identificación. Las pesquisas llevaron hasta el establecimiento inspeccionado, donde los agentes comprobaron, además, que las aves fringílidas que allí había carecían de todo tipo de anillas o documentación que acreditase su lícita procedencia, evidenciando su captura furtiva.

Fuente: http://www.laverdad.es/murcia/20081115/region/guardia-civil-decomisa-aves-20081115.html
Fecha: 15.11.08

No hay comentarios: