martes, 11 de noviembre de 2008

Los gorilas de montaña, a merced de los rebeldes en Congo

Familia de gorilas de montaña

GOMA, Congo (Reuters) - El conflicto en el este del Congo ha dejado a los gorilas de montaña, más de una cuarta parte de los que hay en el mundo, a merced de los grupos armados, quienes cazan y acampan en su territorio, dijeron los funcionarios del parque el lunes.

Al no haber guardabosques que les protejan o les cuiden, los gorilas se enfrentan cada vez más a la extinción, añadieron.

La reciente lucha entre los rebeldes Tutsis y el ejército del gobierno y sus milicias aliadas ha creado cientos de miles de desplazados en Kivu, una provincia del norte de la República Democrática del Congo, donde está el Parque Virunga, el parque natural más antiguo de África.

Se ha eliminado toda la protección y monitorización efectiva para la conservación de 200 de los últimos 700 gorilas de montaña en el mundo, que viven en las montañas forestales de Virunga, en la frontera con Uganda y Ruanda.

El Sector Gorila de Virunga ha estado en manos de los rebeldes a cargo del general Laurent Nkunda desde septiembre de 2007 y la oficina central del parque de Rumangabo, desde el que se realizan las operaciones de conservación, cayó en asalto rebelde en octubre este año.

Más de 50 guardas forestales, que habían pasado años protegiendo a los gorilas y otras animales en Virunga, fueron obligados a huir para salvar sus vidas y unirse a otros 200.000 desplazados refugiándose alrededor de la provincia del norte Kivu, cuya capital es Goma.

"No es posible saber nada de los gorilas ahora", dijo a Reuters, un guardabosques desplazado del parque de Virunga, Diddy Mwanaka. "No sabemos nada sobre su salud, su seguridad o si permanecen en un lugar seguro o no", dijo en un campamento provisional de guardabosques refugiados y sus familias.

La página del parque, www.gorilla.cd, informó el 26 de octubre acerca del asalto del parque por los rebeldes y de sus consecuencias.

Samantha Newport, director de comunicación del Parque Nacional de Virunga, afirmó que las autoridades del parque son extremadamente conscientes de que las familias de gorilas de montaña sin protección e incluso los gorilas que están solos pueden ser alcanzados en el fuego cruzado del combate.

Durante años, el conflicto en el este del Congo, que ha permanecido a pesar del final de la guerra en 1998-2003, ha acabado con la vida de gorilas y los guardabosques que les protegían.

Más de 150 forestales han sido asesinados en la última década mientras protegían parques naturales en el este del Congo.

Fuente: http://es.reuters.com/article/entertainmentNews/idESMAE4A911820081110?p=true
Fecha: 10.11.08

No hay comentarios: