jueves, 20 de noviembre de 2008

Los guardas constatan la presencia de tres osos en los montes de Lugo

"No tardará mucho en estabilizarse la presencia del oso pardo en los montes de la provincia de Lugo y cada vez se verá a este animal en lugares más insólitos". Así lo avanzó ayer el presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero, quien aseguró que en estos momentos se ha constatado la presencia de al menos tres osos en los montes que discurren por la zona de Cervantes, Navia de Suarna, Folgoso de Courel y Pedrafita. La mayor esperanza de un asentamiento definitivo está en la capacidad de procreación de una osa que habita la zona de Os Ancares leoneses y que en los últimos años ha tenido dos camadas.

La Fundación Oso Pardo ha firmado un convenio con la Consellería de Medio Ambiente para impartir educación ambiental sobre esta especie en peligro de extinción a los escolares de los municipios de Lugo en los que existe constancia de visitas periódicas de osos. Un total de 232 alumnos de educación infantil, primaria y secundaria participarán en este proyecto, que incluye diversas actividades para conocer las características y el hábitat de esta especie y sus problemas de supervivencia.

Tras firmar el acuerdo con el Gobierno gallego, Palomero explicó que la presencia de una osa en Os Ancares propicia la circulación por la zona de un buen número de machos. Hoy en día, subrayó, no hay ninguna estación del año en la que no se encuentre algún rastro o indicio de visitas de osos al territorio gallego.

Aunque la osa reproductora está asentada en Os Ancares leoneses, este año en el que ha tenido tres crías llegó a deambular "muy cerca" de la frontera con Lugo. Hace dos años, cuando tuvo su primera camada, los guardas lograron localizar su rastro en la provincia lucense. "Ahora le gusta más León, pero esperemos que alguna de sus hijas descubra los montes gallegos, que son tan buenos de hábitat como los leoneses, y empiece a quedarse y tener oseznos en este territorio", bromeó Palomero, antes de dar por hecho que muy pronto "se estabilizará" la presencia de esta especie en Galicia.

Veneno

El portavoz de la Fundación Oso Pardo se congratuló, por otro lado, de la persecución judicial que se anuncia por parte de la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia contra los cebos con veneno. Palomero recordó que en Galicia murió un oso joven por este motivo hace unos diez años, mientras que en la cornisa cantábrica han sido siete los osos afectados por venenos. "Está constatado que hay veneno en las montañas, que no se pone para los osos, sino para otros depredadores, pero que acaba afectando a todas las especies", puntualizó. "Es un tema que nos preocupa, porque se trata de una cuestión que puede crear una auténtica masacre y una catástrofe natural enorme al afectar a muchas especies, algunas valiosas y escasas". Palomero pidió a la Administración que sea "muy cuidadosa" con los pasos de las autovías para evitar atropellos como el que sufrió recientemente un joven ejemplar en la provincia de Lugo.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/Galicia/guardas/constatan/presencia/osos/montes/Lugo/elpepiautgal/20081120elpgal_23/Tes
Fecha: 20.11.08

No hay comentarios: