lunes, 24 de noviembre de 2008

¡Los guardas vuelven al Parque Nacional de Virunga!

Emocionante vídeo del retorno de los guardas al Parque y del cálido recibimiento que les ha dado la población local:



Podéis leer las últimas novedades en el blog del Parque: http://gorilla.cd/blog/

Kinshasa.- Los guardas del parque nacional de Virunga, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), volvieron a tener acceso a la zona que alberga a unos 200 gorilas de montaña, tras un acuerdo con los rebeldes que controlan la región en conflicto.

"Desde septiembre de 2007 no teníamos acceso a los gorilas de montaña", una especie en extinción que vive en la zona montañosa que se extiende entre el este de la RDC, Ruanda y Uganda, explicó a la AFP el director del parque Virunga, Emanuel de Merode.

Los guardas tuvieron que evacuar la región por culpa de los combates entre la rebelión de Laurent Nkunda y el ejército congoleño y sus milicias aliadas.

Desde el 7 de septiembre de 2007 la zona está en manos de la rebelión del Congreso Nacional por la Defensa de la Democracia (CNDP), que ha aceptado el regreso de los guardas.

"Hemos hablado con el CNDP. Las discusiones se han limitado a cuestiones de gestión del parque y de la conservación de la naturaleza", insistió Merode.

Su primera misión consistirá en volver a censar los gorilas de montaña. Este trabajo, que debería durar alrededor de un mes, "dará una estimación precisa de su población y su estado de salud" después de meses de combates en la región, explicó Merode.

Según el último censo, en el parque de Virunga había 200 ejemplares, lo que representa el 30% de la población de gorilas de montaña de todo el mundo.

Esta especie "es una prioridad suficientemente importante para trascender las diferencias políticas. Los guardas son neutros en el conflicto, es normal que tengan autorización para hacer su trabajo", añadió el director.

El viernes, 120 guardabosques pudieron regresar a su sede en Rumangabo, de donde habían sido evacuados en octubre. Otros 240, que han huido por los combates, todavía siguen en campos de refugiados en Goma, la capital de la provincia Kivu del Norte, 50 km hacia el sur.

Fuente: http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7660668.html
Fecha: 22.11.08

No hay comentarios: