sábado, 15 de noviembre de 2008

"Los osos son positivos para el Pirineo, pero deben estar localizados"

Lleida. (EFE).- El conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, ha vuelto a defender hoy el programa de reintroducción de osos en el Pirineo catalán, ya que cree que son positivos para el territorio, pero ha señalado que la Generalitat reclamará más recursos para que todos los osos estén siempre localizables.

Baltasar, que hoy ha visitado varias promociones de pisos de protección oficial en Lleida, ha explicado que la gente del territorio no debe tener miedo, ya que deben confiar en las diferentes administraciones y técnicos implicados en el proyecto, y ha insistido en que el ataque de la osa Hvala a un cazador del pasado 23 de octubre fue un incidente aislado.

"Un incidente puntual como éste no debe poner en entredicho un proyecto que es positivo para el Pirineo, como ya se ha demostrado que lo ha sido en otras zonas como en la parte cantábrica. Lo que se debe hacer es establecer más mecanismos técnicos y más instrumentos económicos para que funcione mejor", ha señalado Baltasar.

En este sentido, ha explicado que en una próxima reunión reclamará a los Gobiernos español y francés, como responsables primeros del programa de reintroducción del oso, más implicación y más recursos económicos.

"Lo que no puede ser es que continúe pasando lo de ahora, que no se sabe dónde está un oso porque se han acabado las baterías de su radiotransmisor. Todos los osos tienen que estar localizables en todo momento", ha afirmado el conseller.

En cuanto a la captura de la osa Hvala, Baltasar ha explicado que los técnicos de su departamento aconsejan suspenderla debido a la situación climatológica actual que hay en el Vall d'Aran, a causa de las últimas nevadas y teniendo en cuenta que el animal está a punto de empezar el periodo de hibernación.

Fuente: http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20081114/53579367307/baltasar-los-osos-son-positivos-para-el-pirineo-pero-deben-estar-localizados-medio-ambiente-lleida-f.html
Fecha: 14.11.08

No hay comentarios: