martes, 11 de noviembre de 2008

Medi Ambient pudo capturar a la osa 'Hvala' y no lo hizo por falta de medios para transportarla

Falta una jaula especial y no se sabe qué centro la acogerá. Francia no ha querido prestar la jaula especial para el traslado de la osa. Algunos técnicos han puesto reparos a que el centro de Vallcalent sea el destino.

La orden de captura de la osa que atacó a un cazador en Les puede haber sido sólo una declaración de intenciones. Los agentes rurales han tenido oportunidad, en más de una ocasión, de atrapar el animal, pero desde el Departament de Medi Ambient nunca se ha dado luz verde a esa operación. A día de hoy todavía se carece de los medios necesarios para llevar a cabo esa captura y al parecer ni tan siquiera se ha encontrado aún un centro de fauna idóneo para acoger esa osa. El tiempo corre a favor del animal, ya que quedan pocos días para la hibernación.

Mañana, martes, se cumplen veinte días del ataque de Hvala a un cazador en Les. Y las cosas, a pesar de la polvareda levantada por el incidente, siguen como el primer día. Medi Ambient anunció su intención de capturar la osa, lo que calmó a los vecinos y cazadores de Aran, y desplegó los días posteriores al ataque un amplio dispositivo para localizar al animal. Pero ahora, esos mismos habitantes que confiaron en el Govern por la rápida respuesta al primer ataque a un humano de uno de los osos reintroducidos en los Pirineos confiesan sentirse engañados, a tenor de lo ocurrido en los últimos veinte días.

Hvala sigue suelta y muchos datos conocidos por La Vanguardia revelan que desde el día del ataque nunca se ha dado ni un paso en el bosque para capturarla. El propio síndic de Aran, Francesc Boya, confesaba ayer que "el territorio vuelve a sentirse ignorado, una vez más, por la Conselleria de Medi Ambient en el tema de la repoblación del oso".

En Aran se ve poca predisposición del Govern a cumplir con su promesa de captura de esta osa, algo que queda patente con la poca ayuda prestada hasta la fecha al Conselh Generau d´Aran para llevar a cabo la operación. Una pasividad que se suma al poco interés demostrado también por el Gobierno francés con el problema. El país vecino cuenta con expertos en la captura y suelta de osos, pero ninguno de esos técnicos se ha acercado en estos veinte días por Val d´Aran para ofrecer su colaboración. El síndic les había pedido ayuda, aunque no consta que ese paso lo haya dado también la Conselleria de Medi Ambient. Los responsables franceses ni tan siquiera han querido prestar la jaula especial para el traslado de osos que ellos utilizan en las sueltas hechas al otro lado de los Pirineos. Hasta hace poco menos de una semana en la Val d´Aran no se disponía, por lo tanto, de ningún sistema para transportar a Hvala.

Pero hay más. A día de ayer Medi Ambient aún no se había pronunciado de forma oficial sobre el lugar al que hay que llevar a esta osa una vez atrapada. Se planteó el centro de fauna de Vallcalent, en Lleida, pero algunos técnicos habrían puesto reparos a ese destino por considerarlo poco idóneo. Es otra prueba que avala la teoría de que nunca ha habido una orden expresa de captura. Al Conselh Generau le han hecho llegar trampas para la caza del oso, pero siguen en un almacén ya que sería una temeridad haberlas usado sin tener garantizado el transporte de la osa y un destino al que llevarla.

Y eso que Hvala podría haber sido atrapada pocos días después del ataque a un cazador si se hubiese dispuesto de los medios para su traslado. Fuentes cercanas al operativo montado para su localización confirman que tuvieron al animal, en más de una ocasión, a su alcance. Pero esos equipos se limitaron a contemplar cómo la osa se perdía entre los abetos siguiendo las instrucciones de Medi Ambient. Las mentes malpensadas llegaron a presumir que el deseo del Govern para esquivar el problema era que la osa cruzara la frontera. Y estuvo a punto de hacerlo, ya que Hvala casi pasa a Francia días después del ataque. Pero se dio la vuelta y las últimas localizaciones la sitúan en el Baish Aran.

Dardos y trampas para la captura en Eslovenia

Uno de los problemas con la captura de Hvala es que en Catalunya jamás se ha efectuado una operación de estas características. Francia tiene más experiencia, ya que ellos son los que se han encargado de las capturas y sueltas de los osos de Eslovenia, pero el país vecino no se ha interesado por este caso. La mayoría de los osos atrapados en Eslovenia son dormidos con dardos narcotizantes. El problema es que hay que estar a 50 metros del animal y que si no se acierta bien con el tiro, el efecto puede tardar en aparecer hasta una hora. También se usan trampas especiales, en los pasos del oso, lo que evita tener que acercarse tanto al animal.

Fuente: http://www.lavanguardia.es/lv24h/20081110/53575805539.html
Fecha: 10.11.08

1 comentario:

DAVID NIETO MACEIN Y KAJSA AURELL dijo...

Qué asco me da toda esa gente anti oso de Les, qué asco me dan todos los cazadores y todos los interesados. Qué vergüenza que tengan la desfachatez y el cinismo de decir que la osa atacó al cazador. La osa, acosada por el cazador, armado para matar y dispuesto a matar, perdonó la vida al cazador, dándole un susto y haciéndole una herida leve por lo visto; el cazador cobarde se fue para casa lloriqueando, fue recibido en su pueblo, el pueblo más antiosos del Pirineo, como un héroe por todos los cobardes cazadores que salen a matar y no quieren asustarse de nadie. Qué vergüenza que les tengamos que aguantar, que tengamos que escuchar sus quejas y aún así hacerles caso. 24 muertos al año por disparo de caza y más de 2000 heridos, con 13 inválidos incluidos. Anualmente. Por disparos de caza. Sin comentarios.