martes, 25 de noviembre de 2008

Más de 30 osos pasearon en 2008 por la ciudad mexicana de Monterrey

Un osezno negro atrapado en el cementerio de Saltillo, en México

MONTERREY, México (AFP) — Más de treinta gigantescos osos negros pasearon en el año por las calles de la ciudad mexicana de Monterrey (norte), donde tres de ellos han muerto por agresiones de personas que trataban de atraparlos, infomaron el domingo autoridades locales.

Yudith Tallabas Salazar, directora del Programa de Reubicación de Fauna Nativa, informó de que se han registrado avistamientos de 34 animales, con particular frecuencia en verano cuando, sedientos y con hambre, los osos bajaban de la zona serrana a la ciudad.

Tres de los osos murieron por la "participación del humano", al ignorar éste el manejo de un encuentro con este tipo de animales, señaló. Una de las muertes de produjo cuando un albañil amarró del cuello a un oso que bajó en busca de agua en las cercanías de una escuela. "Haber mantenido al oso por largo tiempo amarrado del cuello, estirando la cuerda, le causó fractura de cartílagos de la garganta y cuando lo atendieron presentaba muerte cerebral", explicó Tallabas.

La gente "le teme al oso y desconocen que si hacen ruido huirá", por eso actúan atacándolos, añadió.

En verano, los avistamientos son de osos bajos de peso y sedientos, pero en septiembre y octubre "se ven en buen estado de salud, con buena coloración y brillo en su pelaje", describió.

Tallabas Salazar informó de que este año se registró el mayor número de avistamientos y muertes de osos, en comparación con años anteriores. Otro año con gran presencia de osos en la ciudad fue el 2006, con 33 registros.

Fuente: http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gPIvg5mPZPzmUbTF5bhkupFffPqw
Fecha: 24.11.08

No hay comentarios: