jueves, 20 de noviembre de 2008

Multan a un hombre por utilizar a un gallo en peleas

El animal, que se encontraba sin plumas, presentaba un estado deplorable

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria , ha impuesto una sanción de 601 euros al propietario de un gallo que lo empleaba para peleas, y que fue encontrado sin plumas y en un estado deplorable.

Según la resolución, el sancionado, vecino de Torrelavega, fue sorprendido por la Guardia Civil de Santillana del Mar el pasado 20 de abril con un gallo que presentaba un estado físico deplorable, careciendo de plumaje en gran parte de su cuerpo y muslos. En concreto, de las fotos de la denuncia se aprecia cómo el animal del sancionado se encontraba en un estado lamentable, sin plumaje, y sin cresta ni barbillas.

Los agentes del Seprona se habían presentado en la tarde de dicho día en el parque de la Alianza del barrio de Pereo, de la localidad de Viveda, en Santillana del Mar, como consecuencia de una denuncia de una supuesta pelea de gallos, detectando a varias personas que huían hacia sus vehículos.

También observaron que el sancionado Gabriel M.V. cogía un gallo de su propiedad y lo lanzaba al aire, alejándolo del lugar donde se encontraba el otro gallo, propiedad de F.A.H., este último atado por una de sus patas con una cuerda de 4 metros a uno de los árboles del parque.

El gallo de Gabriel M. presentaba un estado físico deplorable, careciendo de plumaje en gran parte de su cuerpo y muslos. Según la resolución, dicha persona carecía además de cualquier documentación sobre el animal en el momento de la denuncia, encontrándose en ese momento, bien entrenando, o bien disputando una pelea de gallos.

Los agentes de la Guardia Civil levantaron, asimismo, sendos oficios para cada uno de los denunciados por los que se les ordenó mantener los animales bajo su propia custodia y a disposición de la autoridad competente.

Infracción muy grave

Según la resolución, los hechos denunciados y probados son constitutivos de una infracción muy grave de la Ley de Cantabria de Protección de los Animales, que tipifica así el "maltratar o agredir físicamente a los animales o someterles a cualquiera otra práctica que les suponga sufrimientos o dalos injustificados, así como no facilitarles alimentación".

Así, se indica que el expedientado empleó al animal para un fin distinto al doméstico o al reproductor, siendo utilizado para otro objetivo que pudiera incluir la pelea de gallos o el entrenamiento de los mismos, además de no estar alojado en un lugar adecuado y de mantenerlo en un estado físico y sanitario lamentable.

Además la resolución recuerda que el artículo sexto de la Ley cántabra de Protección de los animales prohíbe el uso de éstos en espectáculos y otras actividades si ello puede ocasionarles sufrimiento o pueden ser objeto de burlas o tratamientos indignos.
Así, y a la vista de los hechos, se impone al expedientado una sanción de 601,02 euros por causar sufrimientos injustificados a un gallo de su propiedad.

Fuente: http://www.eldiariomontanes.es/20081119/local/cantabria-general/multan-hombre-utilizar-gallo-200811191415.html
Fecha: 19.11.08

No hay comentarios: