domingo, 16 de noviembre de 2008

Navia deja sin comida a los gatos callejeros


El Ayuntamiento publica un bando en el que prohíbe dar de comer a los animales abandonados

Por Nuria M. Reyero

Se acabó el tradicional mito de salir del colegio para echar migas de pan a las palomas en el parque o, en su caso, para poner un pequeño plato de comida a los gatos callejeros.

Al menos eso es lo que ocurrirá a partir de ahora en la localidad de Navia, donde el Ayuntamiento ha publicado un bando en el que prohíbe dar de comer a todo tipo de animal abandonado. En base a la ordenanza municipal de limpieza, y con el objetivo de evitar cualquier acción que pueda ensuciar las vías públicas, el ejecutivo naviego ha lanzado un anuncio mediante el cual «queda prohibido alimentar cualquier clase de animal abandonado en la vía pública y espacios públicos». Asimismo, el comunicado advierte de que el incumplimiento de dicha normativa «llevará consigo la aplicación de una sanción».

Son muchos los vecinos que opinan que el Consistorio no ha argumentado bien su objetivo, pues, tal y como aparece anunciado en el escrito, la medida llega a ser un poco «excesiva». De hecho, un miembro del personal de limpieza del Ayuntamiento asegura que lo que se pretende no es sólo mantener las calles limpias, sino evitar la acumulación de basura delante de los establecimientos comerciales. «El bando no lo explica bien. No es que se prohíba dar de comer, sino que lo que se busca es que las personas tengan un poco más de tacto a la hora de darles de comer», señala. Se refiere concretamente a aquella gente que alimenta a los animales «sin el más mínimo cuidado. No se puede dejar comida tirada delante de los comercios, porque después es cuando surgen las protestas». En su opinión, el bando también persigue evitar, en la medida de lo posible, el envenenamiento de los animales.

Para Begoña Antón, vecina de la villa, la medida adoptada por el Consistorio naviego «está muy bien, sobre todo para el caso de las palomas, porque hay muchas personas que tiran la comida y dejan todo esparcido por el suelo». Reconoce, sin embargo, que en más de una ocasión dio de comer alguna pequeña pieza de alimento a algún animal callejero, «pero no me parece bien que la gente moje las migas del pan y luego pongan todo perdido».

Pero la medida adoptada por el Ayuntamiento de Navia no ha sido muy bien recibida por todos. Es el caso de Roberto Giordano, quien considera que no es la mejor solución para mantener limpias las calles. «Si se crea un espacio donde se les pueda dar de comer, me parece excelente; si no, el bando es ridículo», señala este vecino. Asimismo, Giordano plantea, como otra medida paralela, la creación de más asociaciones protectoras de animales, con el objetivo de defender su situación o, en su caso, de «acogerles».

Esa misma opinión es compartida por José Manuel Fernández, que califica de «excesiva» la solución adoptada por el ejecutivo naviego. «Yo les doy de comer a los gatos que rondan cerca de mi casa», comenta. Y añade: «Estaría bien si planteasen otra solución alternativa, pero lo que no se puede hacer es dejar morir de hambre a los pobres animales», dice.

La iniciativa llevada a cabo en Navia no ha dejado indiferente a nadie. Tampoco al grupo de la oposición, el cual debatirá este tema con el alcalde de la localidad, Ignacio García Palacios, en el próximo Pleno del Ayuntamiento. Roberto Santiago, portavoz del Grupo municipal Popular, reconoce que alimentar a los animales en la calle supone ensuciar las vías públicas, «pero no dar de comer no es una solución». Asimismo, Santiago asegura que se están mirando las soluciones planteadas por otros ayuntamientos.

Fuente:
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008111500_41_696625__Occidente-Navia-deja-comida-gatos-callejeros
Fecha: 15.11.08

2 comentarios:

Anónimo dijo...

yo tengo unas vecinas que alimentan gatos calleros a un lado de donde duermo. Es insoportable por que no se hacen cargo de ellos, todo el dia hay miles de moscas en mi casa ya que las señoras les avientan pollo crudo y lo dejan ahí semanas, no limpian y entre heces, animales y pollo podrido es un foco de enfermedades, tampoco los esterilizaron ni vacunaron.
Estoy harto no me parece justa esta situacón, estos gatos se meten a mi cocina a pelear con mi gato.
Creo que esta bien que las personas se hagan cargo de los animales y los vacunen, etc pero tenerlos así y hacer a los demas convivir con esto en su casa me parece un delito.

Anónimo dijo...

el problema con los gatos es que se reproducen en funcion del alimento y de la luz solar que reciban, no es como los demas animales que si solo pueden tener 2 o 3 camadas al año. una gata en condiciones favorables, puede tener camadas cada 3 meses!!!!! alimentar a un animal de la calle no esta bien, porque el animal tambien merece un sitio para él, para que este protegido y atendido. la calle no es su lugar. la gente que les alimenta solo contribuye al problema. alimentando a los gatos callejeros generas mas animales callejeros. si ademas de alimentarles tuvieras mas sentido comun, los intentarias atrapar, y llevarles al veterinario, donde se les haria un control y se les vacunaria. pero claro, eso es muy caro. es mejor decir que se es bueno porque se alimenta a un grupo de gatos sin mas.