domingo, 16 de noviembre de 2008

Oceana exige "la protección inmediata" de los grandes peces del Atlántico y el Mediterráneo

El atún rojo del Atlántico oriental y Mediterráneo está al borde de la extinción

La ONG internacional para la conservación de los océanos, Oceana, exigió hoy que se detenga la pesca del atún rojo y que se cree una reserva permanente para su reproducción, así como la introducción de medidas de gestión para la protección del tiburón y del pez espada y la eliminación de la pesca ilegal.

Con motivo de la próxima reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), Oceana hizo un llamamiento para la conservación de los grandes peces del Atlántico y el Mediterráneo, la mayoría de ellos, en peligro de extinción.

Según señaló Oceana, "el destino de los grandes predadores de nuestros mares" se decidirá en la reunión de la ICCAT, que comenzará el próximo lunes en Marrakech (Marruecos). La ICCAT es una organización regional de pesca encargada de establecer medidas de gestión para asegurar la conservación de túnidos y otras especies afines.

Delegaciones de todos los estados implicados en la pesca de grandes pelágicos del océano Atlántico y del mar Mediterráneo negociarán el destino de especies como el atún rojo, el pez espada o los tiburones pelágicos.

En un comunicado, el director ejecutivo de Oceana para Europa, Xavier Pastor, abogó por la eliminación de la pesca ilegal, la sobreexplotación y la introducción de medidas de gestión de las capturas. "El 90 por ciento de los grandes predadores ha desaparecido de los océanos del mundo. La sobreexplotación, la pesca ilegal y la falta de medidas de gestión de la pesquería avocan a estas especies a una rápida desaparición", aseguró.

Asimismo, el director ejecutivo de Oceana resaltó el grave riesgo de colapso de las pesquerías de atún rojo en el Atlántico Este y el Mediterráneo, así como la responsabilidad de los estados que componen ICCAT. "Estas negociaciones son claves para la supervivencia del atún rojo. Los países miembros de ICCAT tendrán que decidir más allá de los propios intereses económicos inmediatos, para preservar los mismos a largo plazo", añadió.

Fuente: http://www.europapress.es/epsocial/medio-ambiente-00323/noticia-oceana-exige-proteccion-inmediata-grandes-peces-atlantico-mediterraneo-20081114194809.html
Fecha: 14.11.08

No hay comentarios: