lunes, 3 de noviembre de 2008

Perú: más de 14.000 animales fueron decomisados a traficantes en el 2008

Rana Dendrobate

Especialistas señalan que las especies con mayor demanda en el extranjero son las boas mantonas y unas ranas de apenas tres centímetros de longitud

En lo que va del año, se logró decomisar en mercados de Lima, así como en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, cerca de 500 animales silvestres, entre mamíferos, reptiles y aves, y más de 14 mil ejemplares de fauna muerta, principalmente, mariposas, arañas y tarántulas, cuya comercialización está prohibida.

Así lo reveló Margie Chávez, especialista en el control de fauna silvestre del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), quien agregó que los estrictos controles en el aeropuerto, han permitido reducir en 60 por ciento el tráfico de animales en peligro de extinción hacia el exterior.

La tarea conjunta la ejecutan además del Inrena, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, Aduanas, Lima Airport Partners y las líneas aéreas, cuyo personal ha sido capacitado para colaborar en esa tarea, indicó en declaraciones a la agencia de noticias Andina.

Por esa razón, actualmente el contrabando de estas especies se circunscribe mayormente a mercados limeños como el del jirón Ayacucho, el de la plaza Italia y otros de San Juan de Lurigancho.

Boas y ranitas con mayor demanda

La especialista dijo que las especies con mayor demanda en el extranjero son las boas mantonas y los dendrobates, que son unas ranitas de apenas tres centímetros de longitud pero que por sus llamativos y vistosos colores son muy requeridas para adornar acuarios, sobre todo en países del Asia.

Este tipo de animal es sacado por los contrabandistas en los embarques de peces, cuyo control no está en manos del Inrena, por lo que es difícil evitar su comercio.

Chávez agregó que en algunas oportunidades se ha descubierto embarques de hasta mil ranitas que iban a ser sacadas del país. Cada una de éstas es valorizada en 200 dólares mientras que las boas son cotizadas desde 500 dólares en el exterior.

Otra especie que es muy requerida también en el mercado asiático es un tipo de escarabajo que tiene cuernos y puede llegar a cotizarse en 500 dólares, pues son requeridos para peleas en torno a las cuales el público hace apuestas, similares a las peleas de gallos.

En cuanto al mercado local, la especialista explicó que los animales preferidos son los loros frente roja, los pihuichos ala amarilla y los monos machín negro.

"Quincenalmente hacemos operativos en el centro de Lima, especialmente en el jirón Ayacucho, y logramos incautar unos cien animales, de los cuales unos 30 son pihuichos", señaló.

En los decomisos de este año se ha logrado recuperar 28 loros cabeza roja, 54 gavilanes acanelados, 14 pihuichos, 10 pericos, 9 loros amazonas, así como tucanes, pingüinos y aves migratorias.

Además, 58 ejemplares de monos machin, fraile y choro, cuatro felinos, y otras 24 especies entre zorros y coatíes. Entre los reptiles, las preferidas son las tortugas taricaya y motelo de las cuales se recuperaron 157, 15 boas mantonas, 21 iguanas, cinco lagartos blancos y 28 ranas altoandinas.

Millonario negocio

La especialista comentó que el contrabando de animales en extinción mueve en el mundo unos diez mil millones de dólares anuales, y que las especies más solicitadas por los contrabandistas son los reptiles y anfibios.

Según relató, la gente echa mano de las formas más ingeniosas para lograr sacar una especie prohibida del país. Contó que en una oportunidad, se detectó a un hombre que se había colocado una boa mantona en la pierna y la sostenía con un pantalón pegado al cuerpo. Encima se había puesto otro pantalón ancho para disimular pero de todas formas fue descubierto y obligado a dejarla.

Chávez indicó que la lucha contra el contrabando de especies silvestres se ve debilitada por la laxitud de la legislación vigente que no contempla pena de cárcel para los traficantes de estos bienes naturales, sino sólo multas que no contribuyen mucho a frenar este delito.

Comentó finalmente que las especies en mayor riesgo de extinguirse son el pingüino de Humboldt, el cocodrilo de Tumbes y los monos maquisapas, no sólo por la caza indiscriminada sino por la destrucción de su hábitat que las lleva la muerte.

Fuente: http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-11-02/mas-14-mil-animales-fueron-decomisadas-traficantes-2008.html

Fecha: 02.11.08

No hay comentarios: