sábado, 15 de noviembre de 2008

Posible cierre de 'Bioparque Estrella' en México


El zoológico, de donde escapó un tigre de Bengala, continúa cerrado al público y sus responsables sujetos a investigación, informó el delegado estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Por María Teresa Montaño

Monterrey, México.- El "Bioparque Estrella", de donde escapó un tigre de Bengala que luego fue sacrificado, podría enfrentar diversas sanciones que no excluyen una clausura definitiva.

Mientras tanto, el zoológico continúa cerrado al público y sus responsables sujetos a investigación, informó el delegado estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Entrevistado en el conjunto Sedagro de esta ciudad, el funcionario federal reveló que, de acuerdo a los primeros resultados de la necropcia practicada a los restos del animal por especialistas de la UNAM, el tigre "Shak" no sólo recibió un impacto de bala, sino varios, por lo que se investiga si los encargados del parque procedieron adecuadamente para evitar la ejecución del tigre.

"Estamos en la universidad que realizó la necropsia, nos entregó ya el peritaje parcial, falta el resto de esta información de la necropsia, del análisis toxicológico, topalógico, en fin a simple vista se ve que el animal muere, según la primera parte de la necropsia, de un disparo en la cabeza, sin embargo se muestran lesiones en otra parte del cuerpo por arma de fuego", puntualizó.

Informó que este miércoles la dependencia "emplazó" a la administración del parque a entregar diversas "documentales" que permitirán establecer si los responsables del parque actuaron correctamente ante la "eventualidad" que significo la evasión del tigre y los motivos por los cuales se le disparó en lugar de adormecerlo.

"Ese es parte del procedimiento donde tenemos que investigar cuáles son esos tiempos, si es lo que determina o cuál fue el motivo y el momento en el cual se le hace el primer disparo".

Santos Ramírez refirió que apenas en octubre pasado se realizó una visita de revisión al Bioparque Estrella y se encontraron irregularidades de tipo administrativo, por lo cual estos elementos también serán tomados en cuenta cuando se de a conocer la resolución final de la investigación, que puede incluir hasta una clausura.

"Las sanciones que establece la ley puede ser hasta una clausura total, todo dependerá de que es lo que encontremos, no es fácil tomar una resolución, sobre todo en este momento del proceso administrativo", sostuvo.

Santos Ramírez no descartó que, como resultado de la inspección y proceso administrativo al que se ha sujetado el parque, ubicado en el municipio de Chapa de Mota, se determine un cierre definitivo, considerando la gravedad del hecho y de que ya se habían hecho observaciones previas a los administradores.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/555377.html
Fecha: 13.11.08

No hay comentarios: