domingo, 9 de noviembre de 2008

Proyecto de recuperación de tortugas marinas en Almería

La Consejería de Agricultura y Pesca, junto con el Programa de Recuperación de la Fauna Marina en Almería (Promar), colaboran en un proyecto destinado a la recuperación de tortugas marinas procedentes de capturas accidentales como consecuencia de la pesca profesional en aguas de la provincia de Almería.

Según informó la Junta en un comunicado, esta iniciativa se enmarca dentro de los objetivos de la consejería del ramo orientados a compaginar la protección del medio ambiente y la actividad pesquera.

El proyecto de recuperación, que tiene una duración de 12 meses, comenzó el pasado 1 de noviembre y está financiado por el Gobierno andaluz y el Fondo Europeo de la Pesca, con un presupuesto total de 13.500 euros. Su principal objetivo es la concienciación y sensibilización del sector pesquero en materia de conservación de cetáceos y tortugas marinas.

Para ello, se está desarrollando este programa de recogida y atención a los ejemplares que hayan caído en artes de pesca, por un lado y, por otro, se establece también la colaboración con los pescadores para facilitarles la recuperación de estos animales de sus artes de pesca, minimizando los inconvenientes que les suponen estas capturas accidentales.

Con este fin se impartirán distintos cursos de formación al sector pesquero, coincidiendo con las paradas biológicas de las distintas flotas, además de difundir la información necesaria mediante visitas a puertos, asociaciones pesqueras y cofradías de pescadores. Se incidirá en el uso de utensilios como la pértiga para capturas accidentales de tortugas marinas, dotando a cada embarcación de palangre con un equipo mínimo para realizar esta tarea.

Fuente: http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-junta-pone-marcha-proyecto-recuperacion-tortugas-marinas-20081108133508.html
Fecha: 08.11.08

No hay comentarios: