miércoles, 26 de noviembre de 2008

Un estudio revela por qué los delfines pueden nadar tan rápido


Un estudio estadounidense revela el misterio de por qué los delfines pueden nadar tan rápido tras analizar el movimiento del agua.

Investigadores del Rensselaer Polytechnic Institute de EE.UU. han estudiado los movimientos del agua que rodean a los delfines cuando nadan y han constatado que éstos pueden mover hasta 180 kg con sus aletas, diez veces más que lo que indicaban estudios anteriores. “La conclusión es que los delfines son mucho más fuertes de lo que se creía”, ha señalado Tim Wei, el científico que ha dirigido el estudio.

“Por primera vez podemos asegurar que el misterio está resuelto”, ha añadido Wei. El director del estudio ha asegurado que estudiará la velocidad de desplazamiento de otras especies marinas.

Método ‘olímpico’

Los investigadores han empleado un nuevo método para medir el movimiento del agua que había sido diseñado para nadadores olímpicos. El instrumento empleado ha servido para registrar y medir las burbujas que se forman alrededor del animal cuando nada, asignando un color dependiendo de la intensidad del movimiento. La cadena BBC ha publicado en su página web un vídeo con las imágenes del estudio.

Asimismo, los científicos han empleado conceptos y nociones de medición aeroespaciales para traducir las velocidades registradas en la cantidad de fuerza que tienen las aletas de los delfines.El estudio demuestra que como media los delfines pueden levantar unos 100 kg, pero cuando se encuentran en posición vertical, sus aletas pueden soportar hasta 180 kg.

Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20081126/estudio-revela-por-que-los-delfines-pueden-nadar-tan-rapido/198954.shtml
Fecha: 26.11.08

No hay comentarios: