viernes, 5 de diciembre de 2008

146 tortugas y otros animales fueron liberados tras haber cumplido su rehabilitación física

Colombia.- Este evento constituye un esfuerzo por devolver a su hábitat natural un grupo de animales silvestres, que habían sido decomisados y entregados para su recuperación a diversas entidades ambientales.

La finca 'La laguna' en la Vereda 'El caucho' del municipio de Armero-Guayabal (Tolima) fue el mejor hogar que encontraron los técnicos para dejar en libertad a 146 tortugas, siete boas, tres iguanas y una tamandúa, tras haber cumplido su proceso de rehabilitación física.

La liberación se realizó en días pasados por parte de un grupo interinstitucional de las Corporaciones CAR, Corpoguavio y Cortolima; la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres de la Universidad Nacional, (Urras), y la Fundación Bioandina.

El tiempo que duró el proceso de rehabilitación física y biológica de los animales liberados varió según las características de la entrega y las condiciones en que llegaron a la Unidad de Rescate (Urras) y al Centro de Rehabilitación de Alta Montaña, (Cream), de Guasca, Cundinamarca.

"El tiempo varía de acuerdo a las características de cada especie; la tamandúa llevaba solo diez días, se encontraba en buenas condiciones y había sido extraída recientemente del medio, su comportamiento era agresivo y se liberó rápidamente, obviando el protocolo de la cuarentena", señaló Claudia Brieva, Médica Veterinaria, Directora de (Urras), quien explicó, además, que "algunas iguanas llevaban de dos a cuatro meses; algunos trámites ante las entidades ambientales son demorados, lo que ocasiona que las liberaciones sean en grupo de distintas especies".

Mascotas

La Tortuga es una especie muy propicia para el tráfico de animales silvestres. "Se le atribuye este delito, especialmente a la falta de conocimiento de la gente, pues no sabe que este animal no se debe tener en cautiverio y por su aparente fácil cuidado es elegido por los padres de familia para regalar a sus hijos como mascota", añadió la directora de (Urras).

Muchos no están enterados de que el peligro de las tortugas, es que son portadoras sanas de una bacteria denominada salmonela que se desarrolla en los seres humanos con el nombre de salmonelosis, causando deshidratación, diarrea, fiebre y en algunos casos se agrava al punto de ocasionar la muerte.

Un hogar

Según Orlando Feliciano, representante legal del (Cream), una de las dificultades del proceso de liberación de la fauna silvestre es que cada vez son menos los lugares aptos que existen para tal fin, debido a la falta de conciencia de las comunidades frente a la protección de las especies.

Liberación

Para la liberación de las tortugas, iguanas, boas y la tamandúa, se realizó con anterioridad un estudio del terreno a donde serían llevados los animales y se determinó un compromiso con la comunidad del sector de la vereda 'El Caucho' en Armero- Guayabal para que estas especies, que fueron liberadas, no volvieran caer en manos de cazadores y traficantes.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/cundinamarca/146-tortugas-y-otros-animales-fueron-liberados-tras-haber-cumplido-su-rehabilitacion-fisica_4705795-1
Fecha: 05.12.08

No hay comentarios: